Síguenos en redes sociales:

Día de las Fuerzas Armadas Las medidas de seguridad.

La policía aumenta los controles y blinda la ciudad para recibir al Rey

Decenas de agentes de la Cuarta Unidad de Sevilla se suman a la plantilla de Badajoz.El dispositivo peina Valdepasillas, el Centro y Pardaleras, donde se celebrarán los actos.

La policía aumenta los controles y blinda la ciudad para recibir al Rey

Badajoz puede ser esta semana la ciudad más segura de España debido a la intensa labor de vigilancia, control e inspecciones que realizan las Fuerzas de Seguridad del Estado en todo su término pero de forma más intensa en sus accesos y en aquellos lugares donde tendrán lugar los actos programados con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. Estos serán del 28 al 30 de mayo y culminarán con la presencia de los Reyes de España, los Príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno.

Alrededor de medio millar de policías trabajan en la ciudad desde hace algunas fechas para garantizar la seguridad de los miembros de la Casa Real, del Gobierno y demás autoridades del Estado, así como de las fuerzas que participarán en dichos actos y de los ciudadanos que acudirán a ver las actividades programadas. Según ha podido saber este diario, a la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de Badajoz, de alrededor de 400 agentes, se han sumado miembros de la Cuarta Unidad de Intervención procedentes de Sevilla.

También la Guardia Civil trabaja fuera del ámbito urbano y se encargará de la seguridad en los accesos, el perímetro y, por ejemplo, el itinerario de la Base Aérea de Talavera y del Aeropuerto de Badajoz hasta la ciudad. Igualmente, la policía local estará al completo hasta que finalicen los actos y la presencia de los Reyes, encargada de mantener el orden en el tráfico, desvíos, aparcamiento y movimiento de grupos.

La Jefatura Superior del Policía solo confirmó ayer el aumento de efectivos y la intensificación de controles que se están llevando a cabo por casi toda la ciudad. Esos controles se realizan de forma más intensa en aquellas zonas en las que se celebrarán actividades, como son las del Casco Antiguo, donde tendrá lugar una exposición de material militar en Entrepuentes; una exhibición operativa en la zona del Pico y el Guadiana; un concierto en la plaza Alta; o una jura de civiles en San Francisco. En Pardaleras, en torno al Meiac, donde se celebrará una cena de Gala. Y en Valdepasillas, donde acudirá el Rey a presidir el Homenaje a la Bandera y a los Caídos.

Desde hace varios días, las distintas unidades de la policía --subsuelo, canina, detección de explosivos-- han realizado inspecciones en el alcantarillado, las azoteas, aparcamientos, garajes, edificios e instalaciones, y se ha procedido a identificar y controlar a los residentes de determinadas zonas donde tendrán lugar las principales concentraciones de público y autoridades, al tiempo que se han movilizado las brigadas de Información y Judicial y no se sabe si lo hará la de Caballería.

También desde el aire con un helicóptero. Además, el dispositivo de seguridad de la Casa Real y de Defensa también tiene sus efectivos en Badajoz, miembros del CNP y la Guardia Civil, así como escoltas, miembros del servicio de contravigilancia, así como francotiradores de élite que suelen moverse en estas ocasiones, según fuentes consultadas por este diario.

La realización de controles causó ayer sorpresa entre los conductores y transeúntes que circulaban por la avenida Sinforiano Madroñero, además de provocar atascos en las horas puntas, sobre todo por la mañana, cuando se formaron largas colas tanto en la avenida como en su acceso por el puente Real y las vías que la cruzan, pero no solo en Valdepasillas, pues la presencia policial era visible en toda la ciudad.

Pulsa para ver más contenido para ti