Síguenos en redes sociales:

HASTA EL VERANO VISITARA DISTINTAS IGLESIAS PACENSES

La hermandad inicia la última fase para la coronación de la Soledad

La imagen se traslada este fin de semana a la parroquia de San Juan de Ribera. La celebración tendrá lugar antes de que finalice el próximo año

La hermandad inicia la última fase para la coronación de la Soledad

La Hermandad de la Soledad inicia este fin de semana la última fase del programa pastoral que culminará con la coronación canónica de la imagen de la patrona de Badajoz.

Aunque aún no se conoce la fecha de la celebración, el hermano mayor, Joaquín Gil, confió ayer en que será antes de que acabe el 2012. Teniendo en cuenta que en septiembre se celebra la novena en honor a la Virgen y que su festividad se conmemora el 15 de ese mismo mes, podría ser esta la fecha elegida, aunque Gil prefirió no dejarse guiar por "elucubraciones" y esperar a que el arzobispo, Santiago García Aracil, comunique a la hermandad el día elegido. "Sí sabemos que está próxima y será el acontecimiento de piedad popular más importante y trascendente de los últimos 500 años", aseguró.

Los actos de esta última fase comienzan mañana con el traslado (en un vehículo por la amenaza de lluvia) de la imagen de la Soledad a la parroquia de San Juan de Ribera, en Pardaleras, donde permanecerá durante todo el fin de semana. Ese mismo día por la noche habrá una vigilia con los jóvenes. Al día siguiente, a las 12.00 horas se rezará el Angelus con los enfermos y por la tarde habrá una ofrenda a la virgen. El domingo (11.00) se celebrará una eucaristía dirigida especialmente a los niños y se llevarán flores a la patrona.

Esta será la primera parroquia que visite, pero durante los próximos meses la talla también se trasladará a San Roque, a San Fernando, a la nueva iglesia del Espíritu Santo y al Cerro de Reyes. Del 4 al 11 de marzo se celebrará una semana mariana y misionera.

Estos actos vienen precedidos por cuatro años de trabajo. En este tiempo la hermandad ha hecho acopio de la documentación que constata la devoción popular a la Virgen y ha celebrado actos que dan cuenta de ello como el multitudinario besamanos tras la restauración de la imagen o su traslado, por primera vez, a parroquias de la margen derecha del Guadiana. Además, se está llevando a cabo una catequesis para todos los hermanos.

Otro de los requisitos es acreditar una obra social significativa con colectivos desfavorecidos, que la hermandad decidirá en colaboración con Cáritas.

Gil explicó que no se adquirirá una nueva corona para la Virgen, sino que se utilizará una de las que ya posee porque hay otras prioridades sociales que atender. En cuanto a lugar donde se celebrará la ceremonia de coronación apuntó a que posiblemente será en la catedral o la plaza de España.

Pulsa para ver más contenido para ti