Síguenos en redes sociales:

LA RESPONSABLE MUNICIPAL TILDA DE "REPUNGANTES, DESAGRADABLES, REPULSIVOS, ASQUEROSOS..." A DOS MANIFESTANTES

Aluvión de críticas a la concejala de Servicios Sociales de Badajoz por manifestaciones "homófobas"

Fundación Triángulo las remite a la Fiscalía de Delitos de Odio y pide a la edil que se retracte, como el PSOE y Podemos. El alcalde sale en defensa de Gómez de la Peña, quien aclara que sus palabras se referían a una imagen "que flaco favor hace al colectivo"

Aluvión de críticas a la concejala de Servicios Sociales de Badajoz por manifestaciones "homófobas"

La concejala de Servicios Sociales en el equipo de gobierno municipal del PP de Badajoz, Rosario Gómez de la Peña, suscitó ayer una aluvión de críticas en las redes sociales e incluso en medios de comunicación nacionales, por las palabras que publicó en su perfil de Facebook, donde acompañó una imagen de dos participantes en el desfile del día del Orgullo Gay que aparecen semidesnudos, con los descalificativos "repugnantes, desagradables, repulsivos, asquerosos...".

La reacción más contundente procedió de la Fundación Triángulo, quien ayer mismo remitió a la Fiscalía de Delitos de Odio de Badajoz las declaraciones de la concejala y los comentarios de sus "amigos" en la red social para que estudie si son "constitutivas de delito al amparo de la Ley LGTB extremeña y legislación similar aplicable a la situación". La fundación también se dirigió a la concejala y al alcalde solicitando una rectificación. El presidente, José María Núñez, pidió además a través de la red social que Gómez de la Peña se retracte "públicamente" y, si no lo hace, "probablemente pediremos su dimisión". Núñez apuntó que la concejala "debería elegir" entre votar que Badajoz es ciudad LGTB Friendly, como hizo en un pleno municipal, o descalificar a dos homosexuales, porque "ambas cosas no cuadran, lleven éstos la indumentaria que lleven".

Fue el portavoz del grupo municipal socialista, Ricardo Cabezas, quien al final de una rueda de prensa convocada ayer por la mañana para tratar asuntos municipales, sacó a relucir el pantallazo en el que aparecían estos comentarios, que ya habían desaparecido del perfil de la concejala. Cabezas habló de "presuntos" comentarios, que tachó de "vergonzantes y lamentables", al tiempo que dijo que incitaban a la "homofobia" y a la "violencia", tal como comprobó en las reacciones que surgieron a raíz de las palabras de la concejala. Cabezas reclamó a Gómez de la Peña que "rectifique". Si bien, criticó que el PP de Badajoz por un lado realice estas declaraciones y por otro "alardeen de impulsar la fiesta de Los Palomos o apoyar el Festival de Cine Gay". El PSOE provincial fue más claro y pidió "la dimisión inmediata".

También el grupo municipal de Podemos se sumó a la reacción de la Fundación Triángulo y abogó, a través de un comunicado, por "que dichas declaraciones --las de la concejala y sus amigos de Facebook-- desaparezcan de nuestra sociedad".

Las manifestaciones de Gómez de la Peña eran ciertas. La concejala las colgó el domingo y según explicó ella misma a este diario, decidió eliminarlas ayer tras comprobar a primera hora de la mañana las reacciones que había provocado, pues "vi la trascendencia y que alguien se pudiese sentir ofendido". La responsable de Servicios Sociales recalcó que no es homófoba y que quien la conoce sabe de su enorme respeto a todos los colectivos. Ante las críticas generadas, señaló que utilizó estos descalificativos en referencia a la imagen porque "me pareció desacertada totalmente y me afectó", ya que considera que además "flaco favor hace a este colectivo". "En absoluto he pretendido dañar ni descalificar a nadie", subrayó. Así, apuntó que existen ayuntamientos, como el de Barcelona, que sancionan pasear con el torso descubierto por la calle.

Según la concejala, es una cuestión de "imagen, por el respeto que nos debemos todos", pero "yo no considero que el colectivo LGTB es eso, no representa a los miles de mujeres y de hombres que forman este colectivo", en referencia a la fotografía objeto de los comentarios. Gómez de la Peña defendió además que tan respetuosa como ella es el equipo de gobierno del que forma parte "y si no estuviese de acuerdo no formaría parte de él".

En su defensa salió el alcalde, Francisco Javier Fragoso, para contestar a las críticas de José María Núñez a través de Facebook. Fragoso acusó directamente al PSOE de "manipulación" y de "sacar de contexto" las palabras de Gómez de la Peña. Recordó que "Badajoz ha demostrado desde hace 20 años ser una ciudad tolerante", por lo tanto "cualquier polémica pincha en hueso". Intentó aclarar que lo que quiso expresar la concejala "más o menos acertadamente" es que esta estética no ayuda a la normalización del colectivo y sus reivindicaciones "y que a ella le parece de mal gusto". Por último defendió la labor de su compañera de equipo, que "lleva años dedicada a los derechos sociales de los que menos tienen y trabaja por los menos visibles".

Esta reacción provocó a su vez que Víctor Casco, que fuese diputado regional de IU dijese: "Hay una cosa que nunca terminaréis de entender, señor Fragoso, no queremos que nos respetéis a cambio de que tengamos que ir por la vida con el mayor disimulo posible, siendo maricas de puertas adentro", sino que "queremos que se respeten nuestros cuerpos, sexualidades y expresiones afectivas, con pluma o sin ella, seamos respetables homosexuales de bien o locas de la noche". A lo que Fragoso contestó volviendo a insistir en que la concejala critica "la estética, llevara quien lo llevara" y reiteró que "lo repitan una o mil veces, nadie de mi grupo es homófobo".

Pulsa para ver más contenido para ti