las enviarán la semana que viene

43 cajas de solidaridad de Protección Civil de Badajoz para La Palma

Los voluntarios de la agrupación pacense pidieron ayuda a diferentes colectivos para recopilar material de primera necesidad para los afectados por el volcán

Los voluntarios posan junto a las cajas de material recopiladas.

Los voluntarios posan junto a las cajas de material recopiladas. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Un grano de arena es poco, pero muchos acaban formando una montaña. La agrupación pacense de Protección Civil es consciente de ello. Por eso, cuando su asociación nacional les pidió colaboración para ayudar a los afectados por el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, no se lo pensaron dos veces y organizaron una recogida de material de primera necesidad: aseo, ropa de cama, utensilios escolares...

Es la primera campaña de este tipo que llevan a cabo, aunque, en función de cómo evolucione la situación de emergencia en la isla, podrían hacer otra. Ahora, por ejemplo, la asociación que se dedica a repartir las donaciones en La Palma pide enseres de cocina y juguetes para los niños con vistas a las fechas navideñas que se aproximan.

En total, han recopilado 43 cajas que mandarán la semana que viene a las Canarias cuando encuentren una empresa que realice envíos grandes. Si algún colectivo se interesa después por la donación, estudiarían planificar otro envío.

Lo que no se plantean es abrir la campaña a la ciudadanía por una sencilla razón: operatividad. «La agrupación trabaja sobre todo los fines de semana, así que es un poco complicado que estemos disponibles los días de diario para atender a la gente, tendríamos que poner un dispositivo de voluntarios para organizar la recogida, empaquetar lo que nos diesen... Por eso, para poder hacerlo todo de una forma rápida y enviar el material lo antes posible, lo hemos hecho orientado a asociaciones y empresas», cuenta Jerónimo Hernández, coordinador jefe.

Tres colaboradores

El Grupo Jaraelsa fue el primero que donó. Más tarde, el Banco del Tiempo y del Voluntariado de Badajoz se puso en contacto con las asociaciones que forman parte de la plataforma. Ahí se unieron YMCA, que entregó sobre todo material escolar gracias a uno de sus colaboradores, el instituto Rodríguez Moñino, y la Fundación Secretariado Gitano. Entre las tres organizaciones han completado dos palés. La respuesta en ese sentido ha sido satisfactoria, aunque Hernández señala que no se esperaban que participasen tan pocas agrupaciones.