Síguenos en redes sociales:

Acaba de presentar la solicitud y, de ser concedida, se puede acometer hasta 2025

El Ayuntamiento de Badajoz pide fondos europeos para regenerar 7 hectáreas de zonas afectadas por la riada

El proyecto, de 4 millones, contempla un corredor verde de "dehesa" con un circuito de BMX, zonas de paseo y un aparcamiento para vehículos eléctricos

El Ayuntamiento de Badajoz pide fondos europeos para regenerar 7 hectáreas de zonas afectadas por la riadaAndres Rodríguez

25 años después de la tragedia ocurrida en Badajoz y tras los "desencuentros y falta de diálogo" con las administraciones central y regional, el Ayuntamiento de Badajoz ha decidido aprovechar la existencia de fondos europeos para solicitarlos e invertirlos en la regeneración de zonas afectadas por la riada, según ha informado este viernes el alcalde, Ignacio Gragera, acompañado de la primera teniente de alcalde, María José Solana.

El presupuesto del proyecto, que abarca 72.678,38 metros cuadrados del área de exclusión en los terrenos inundados aquella terrible noche del 5 al 6 de noviembre de 1997, es de 4 millones de euros, que es el máximo de la convocatoria de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, con cargo al plan nacional de recuperación. De obtener esta ayuda (que sería del 95%), el ayuntamiento debería cofinanciar el 5%, una cuantía que ya está prevista. La pretensión es "renaturalizar" parte de "la herida" aún abierta, pues una vez acometida esta actuación todavía quedarían pendientes expropiaciones y espacios sin recuperar, para los que el ayuntamiento pacense seguiría buscando fondos.

La iniciativa contempla actuar en varias zonas. Por un lado, entre Antonio Domínguez y Ciudad Jardín, junto al arroyo Calamón, debajo del centro de salud y junto al pabellón polideportivo de Antonio Domínguez. También en Cerro de Reyes, en la ribera del Calamón lindando con el colegio Leopoldo Pastor Sito, así como en Pardaleras, en Giles Ontiveros. Por último, en San Roque, en el entorno del Revellín.

La superficie sobre la que se va a actuar es equivalente a 10 campos de fútbol. La idea es crear un bosque con especies autóctonas (encinas, alcornoques y quejigares) para convertirlo en una "pequeña dehesa", con "grandes" zonas de paseo, en la que se instalarán elementos para practicar deporte. Además, en el entorno de Antonio Domínguez se habilitará en una de las parcelas un circuito de BMX que pueda contar con los certificados necesarios para que se puedan celebrar competiciones internacionales. También se instalarán dos quioscos, en San Roque y en Pardaleras, y un aparcamiento "disuasorio" destinado a vehículos eléctricos para facilitar el acceso a los nuevos parques. Gragera ha explicado que esta iniciativa cuenta con la adhesión de los vecinos de estos entornos.

El plazo de esta convocatoria terminó el 4 de enero, pero el ayuntamiento pacense presentó el suyo el pasado 30 de diciembre y están implicadas varias concejalías: Parques y Jardines, Alumbrados, Patrimonio, Urbanismo, Movilidad y Fundación Municipal de Deportes. En principio, el ministerio tiene dos meses para resolver, pero dependerá de la cantidad de solicitudes que reciba.

Plano con las áreas en las que el ayuntamiento pretende actuar.

Pulsa para ver más contenido para ti