El presupuesto supera los 15,2 millones de euros

Termina la obra de la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística de Badajoz

Está solo pendiente la conexión con la red de interés general y la señalización

Imagen de ayer de la terminal ferroviaria de la plataforma logística.

Imagen de ayer de la terminal ferroviaria de la plataforma logística. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Las obras de la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística de Badajoz han concluido, según confirmó ayer a este diario la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, que especificó que los trabajos han terminado y solo quedan pendientes la señalización y la conexión de la terminal con la red ferroviaria de interés general, para lo que no existe fecha. La terminal contará con acceso a la línea 508 Badajoz-frontera con Portugal.

La terminal ferroviaria de mercancías intermodal se ha puesto en marcha en los terrenos de la plataforma mediante un convenio que la Junta y Adif firmaron en marzo de 2018 para la redacción del proyecto, la construcción, la asistencia técnica y la puesta a disposición de esta infraestructura fundamental para el desarrollo de la plataforma y la implantación de empresas. Los trabajos empezaron en diciembre de 2020, hace año y medio por lo tanto. La obra, con cargo a los presupuestos de la Junta, se adjudicó por 11.645.766 euros a la UTE formada por Sehuca Construcciones y Servicios Martín Casillas-Comsa.

En julio de 2019 ya se firmó una primera adenda parra prorrogar el plazo de ejecución del convenio, que se extendió hasta el 28 de marzo de 2021 y pocos días antes de que llegara esta fecha se firmó una segunda adenda para ampliar un año más el plazo y modificar las asignaciones de la Junta. El plazo se amplió hasta julio de 2022. En aquel momento, la consejería explicó que los cuatro meses adicionales no se debían a retrasos en la obra sino para prever un periodo en el que realizar pruebas previas a la puesta en servicio. El presupuesto completo de la terminal sobrepasa los 15,2 millones de euros.

CIERRE /La instalación comprende dos vías de recepción y expedición de trenes (4 y 5) con unas longitudes útiles de 993 metros y 911 respectivamente. Además de dos vías de carga y descarga ( 6 y 7) con longitudes útiles de 863 y 990 metros, respectivamente. Junto a ellas, dos vías mango de maniobra para locomotoras con una longitud útil de vía de 50 metros. La zona de apilado y operación de contenedores tiene unos 33.000 metros cuadrados y se han habilitado viales de acceso y aparcamientos, además de un cierre perimetral.

Cuando comenzó la obra, la consejería defendió que la terminal supondrá un importante impulso para el transporte ferroviario de mercancías, pues permitirá a las empresas extremeñas exportar sus productos por ferrocarril y la intermodalidad contribuirá al desarrollo y consolidación de la plataforma logística, teniendo en cuenta además su posición fronteriza estratégica.

Hay que recordar que en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo funciona de momento la empresa Monliz, está en construcción el centro logístico de Amazon, que prevé funcionar a primeros del próximo año, y existen más proyectos empresariales en ciernes. Tanto es así que está en marcha su ampliación.

Movimiento de tierras para la urbanización de la ampliación de la plataforma.

Movimiento de tierras para la urbanización de la ampliación de la plataforma. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Ya han comenzado las obras de la segunda y la tercera etapa de la primera fase de urbanización y en estos momentos se está procediendo al movimiento de tierras, tras adjudicar los trabajos a la UTE Lantania-Magenta por 14.643.354 euros. Esta ampliación añade 72 hectáreas urbanizadas a las 60 ya existentes y suman las 132 hectáreas de la primera fase de este Proyecto de Interés Regional (PIR). La actuación, además de dotar de viales, servicios e infraestructuras básicas, contempla dedoblar un tramo de la carretera de Campomayor hasta enlazar con los accesos desde la A-5.

Suscríbete para seguir leyendo