Tendrá una longitud de tres kilómetros y se financiará con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Gobierno construirá un carril bici desde Cerro Gordo hasta el casco urbano de Badajoz

El proyecto se encuentra en fase de redacción y saldrá a información pública tras las Navidades. Es una de las reivindicaciones de la barriada, que también reclama que se lleve a cabo un acerado

Tramo de la carretera BA-20 en el que se construirá el carril bici para conectar el barrio de Cerro Gordo con Badajoz.

Tramo de la carretera BA-20 en el que se construirá el carril bici para conectar el barrio de Cerro Gordo con Badajoz. / Andrés Rodríguez

La barriada de Cerro Gordo va a ver incrementada su accesibilidad desde Badajoz gracias a la construcción de un carril bici en el que está trabajando el Gobierno central. El proyecto está actualmente en fase de redacción, por lo que se conocen muy pocos detalles sobre el mismo, y saldrá a información pública cuando finalice el periodo navideño. A pesar de ello, desde la Delegación del Gobierno en Extremadura han asegurado a este periódico que esta vía para las bicicletas tendrá una longitud de tres kilómetros y su financiación será a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, concretamente en el capítulo de Ejecución de Medidas para la Integración de la Red de Carreteras del Estado en Entornos Urbanos.

Teóricamente, este carril bici irá desde la rotonda de entrada a la ciudad, la más próxima al restaurante McDonald’s y a la empresa Hierros Díaz, hasta la rotonda que hay justo antes de empezar a subir la cuesta del barrio. Lo que se desconoce es si se ejecutará por el lado derecho, izquierdo o ambos de la carretera en dirección hacia el Cerro Gordo o si se realizará en las por las vías de servicio que hay también en los dos lados, así como si tendrá un suelo diferente o será la propia calzada pintada y, por supuesto, los plazos.

El nuevo presidente de la Asociación de Vecinos de Cerro Gordo, Francisco José Samino, afirmó que para el barrio es una muy buena opción porque todo el mundo se queja del peligro que supone cruzar las rotondas cuando se va andando, corriendo o en bicicleta por la carretera hacia la ciudad. Y es que esta es la única posibilidad que tienen los vecinos que hacerlo así, además de un camino de tierra que va en paralelo y que llega hasta Ronda Norte pero al que, para acceder, hay que bajar también por el arcén y cruzar la vía mientras los coches pasan, debido a que es muy transitada.

«Será un gran adelanto y aumentará la seguridad vial», indicó Samino, que hizo referencia a que, desde que se sale del vecindario y se pasa el puente de la autovía hay muchos coches que van muy rápido y pasan cerca de las personas. «Se siente miendo», apuntó. Él lo sabe de primera mano porque es una de las personas que sale a andar. Otro problema son las denuncias que conlleva ir por ahí y que le han transmitido algunos vecinos. En este sentido, manifestó que también va a permitir que se pueda utilizar el patinete eléctrico, que está tan de moda en la actualidad.

Por otro lado, reivindicó la instalación de elementos para reducir la velocidad, sobre todo en la zona próxima a la salida a la Autovía A-5 y reclamó también la creación de un acerado. Esto mismo lo pidió el grupo municipal del PP con una moción en el pleno del pasado 31 de octubre. Así, trasladaron al grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados la necesidad de que se tramite una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado, dotada con un millón de euros, para que se inicien los trámites para la creación de esta infraestructura.