La Policía Local analiza las imágenes recogidas por las cámaras del puente de la Universidad

Vandalizan de nuevo las caras cristianas del mural de Alfonso IX en Badajoz

El concejal de Patrimonio habla de "atentado a la libertad religiosa" y la Cívica lamenta que "se haga política con la historia"

Las caras machacadas del rey y algunos de sus soldados.

Las caras machacadas del rey y algunos de sus soldados. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Con un martillo, un cincel o puede que con una piedra puntiaguda. Alguien se ha servido de alguna herramienta certera para machacar con precisión casi de escultor las caras cristianas del mural dedicado a la conquista de Badajoz por el rey Alfonso IX, que se inauguró hace ahora dos años en el paseo de la margen izquierda del Guadiana, sufragado por la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, y que en este tiempo ha sufrido dos actos vandálicos, siempre hacia las mismas figuras. En concreto, el autor o los autores la han tomado con los rostros del propio rey y los siete soldados situados en la delantera del ejército cristiano, frente a las tropas musulmanas, que permanecen incólumes en su rendición.

La agresión ha tenido lugar el pasado fin de semana. El concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Jaime Mejías, tuvo conocimiento ayer por la mañana. Unos ciudadanos enviaron fotos que trasladó a la Policía Local. Para el concejal «lo revelador y curioso es que solo hayan violentado y reventado las caras de los cristianos» lo que, en su opinión, define este acto como una «atentado a la libertad de expresión y a la libertad religiosa», además de al patrimonio. Por su parte, el exconcejal de Vox, Alejandro Vélez, ha calificado lo sucedido como «un acto de cristianofobia». También le llama la atención al concejal de Patrimonio que esto haya ocurrido cuando está a punto de celebrarse el Día de Badajoz, el 19 de marzo, fecha en la que se conmemora la conquista de Badajoz por Alfonso IX en 1230, que además este año es festivo local por decisión del ayuntamiento (se pasa al lunes).

Desde la Cívica, Fran Gil ha valorado «con pena y tristeza» este hecho, sobre todo «por el trasfondo, porque no es un acto vandálico de cuatro gamberrillos, sino que tiene cierto tinte político y un sesgo que muchos consumen en manada como si fuese alfalfa ideológica». Gil advierte de que no deja de ser un acto contra el patrimonio que puede conllevar sanciones y pide «contundencia» de todos los partidos políticos en su rechazo a esta agresión. «Lo mismo que hay mucho borrego en la derecha también hay mucho borrego en la izquierda, que hace valoraciones del pasado con dogmas del presente bastante infantiles», defiende. «Es absurdo hacer política con la historia».

El mural completo.

cromasanta@extremadura.elperiodico.com / LA CRÓNICA DE BADAJOZ

Mejías asegura que la Policía Local está investigando la autoría de lo ocurrido y para ello cuenta con el análisis de las imágenes captadas por las cámaras del puente de la Universidad, una de las cuales, según Mejías, se colocó mirando al paseo del río. La anterior agresión ocurrió en abril de 2021 y fue el ayuntamiento el que sufragó la reparación, que costó 1.800 euros. El concejal recalca que se va a intentar dar con los agresores para que sean ellos los que corran con los gastos de la reposición del mural, como ha ocurrido cuando se ha localizado a los autores de las pintadas de la Alcazaba. En ese caso, el ayuntamiento se personó como acusación particular y la fiscalía ha pedido ahora el presupuesto de la limpieza de los grafitis, para que la paguen los acusados.

Respecto a lo sucedido con el mural del parque del río, el ayuntamiento lo denunciará pero no existe ninguna medida que pueda adoptar para protegerlo. «No se puede hacer nada, solo apelar al civismo y a la libertad de expresión». En la anterior agresión no se localizó a los autores.