Piden 15 años de cárcel para Joaquín Parra por el presunto fraude millonario en la venta de hidrocarburos

La fiscalía acusa al expresidente del CD Badajoz y candidato de Juntos x Extremadura de defraudar 12 millones de euros a la Hacienda Pública. Además de la pena de prisión, el ministerio público solicita multas de 45 millones de euros

Joaquín Parra, en una imagen de archivo.

Joaquín Parra, en una imagen de archivo. / LA CRÓNICA

EFE

El expresidente del CD Badajoz y candidato de Juntos X Extremadura a la alcaldía pacense, Joaquín Parra, se enfrenta a una petición fiscal global de 15 años y 6 meses de prisión por un presunto fraude superior a los 12 millones de euros en la venta de hidrocarburos durante el ejercicio 2020.

La operación, investigada por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, se desarrolló en las provincias de Sevilla, Madrid, Cádiz, Málaga y Badajoz, pero el proceso judicial se ha instruido en Málaga porque las principales sociedades implicadas están en esta provincia, según fuentes cercanas al caso.

En este procedimiento, además del empresario, hay otros trece implicados por delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y delito continuado de falsedad en documento mercantil, según el escrito de la fiscalía.

A Parra el fiscal también le pide una multa de 30 millones de euros y seis años de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social por el delito contra la hacienda pública.

También le exige otra multa de 15 millones de euros por el delito de blanqueo de capitales, según el escrito acusatorio.

Las fuentes judiciales destacan que Parra, además del dinero defraudado, presuntamente hizo competencia desleal «reprochable», ya que «reventó» el mercado y presumía diciendo que tenía la gasolina más barata de España en sus gasolineras.

En este sentido, el fiscal señala que Parra no solo se enriqueció injustamente al apoderarse del IVA que debía haber ingresado a Hacienda, sino que parte del combustible se vendió a las estaciones de servicio del grupo Derby, del que él es propietario, lo que le dio la posibilidad de disponer de materia prima a precios inferiores a los de mercado.

El ministerio público mantiene que Joaquín Parra fue supuestamente «el cabecilla de la operación» y entre los implicados hay familiares (un hijo y su mujer), así como amigos y trabajadores de su plena confianza.

Joaquín Parra y su hijo ha habían sido detenidos con anterioridad como responsables de la mercantil Carburantes Nafta en otro procedimiento abierto en el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional (precisamente por fraude del IVA en la venta de hidrocarburos).

Por el presunto fraude que se investiga en Málaga, Parra estuvo en prisión preventiva desde julio de 2021 (siendo presidente del CD Badajoz) a julio de 2022.

La investigación se inició en 2020, cuando se detectaron varios impagos y anomalías en las presentaciones de las autoliquidaciones del IVA de una empresa dedicada a la venta al por mayor de hidrocarburos, lo que provocó que la Fiscalía de Delitos Económicos de Málaga abriera diligencias sobre los hechos.

Investigación compleja

Tras una complicada investigación, los agentes lograron identificar un conjunto de cinco empresas dirigidas por un grupo de personas coordinadas entre sí que habrían tejido un entramado societario destinado a eludir el pago correspondiente al 21 % de IVA que previamente sí cobraban a los clientes a los que le vendían los hidrocarburos.

Para evitar ser relacionados con este fraude, los responsables registraron documentalmente estas empresas a nombre personas de confianza que participaban activamente en el fraude.

Estas empresas habrían dejado de ingresar en las arcas públicas durante el ejercicio fiscal 2020 más de 12 millones de euros, cantidad correspondiente al IVA de la venta de más de 63 millones de euros de combustible.

Las medidas judiciales aplicadas por el Juzgado de Instrucción número 6 y por la Fiscalía especializada en delitos económicos de Málaga permitieron localizar a los verdaderos perceptores de los beneficios ilícitos y seguir la trazabilidad de los fondos defraudados hasta su inversión final en diferentes bienes y servicios que disfrutaban los investigados.

La investigación también ha logrado descubrir la existencia de un supuesto delito de blanqueo de capitales, ya que se detectó el desvío de fondos a un conglomerado de empresas pantalla, alguna de ellas ubicadas en el extranjero.

El dinero defraudado, según el fiscal, permitía a los detenidos llevar un altísimo nivel de vida sin ningún tipo de privación, destacando la compra de gran cantidad de vehículos e inmuebles de lujo.

Desde que fue detenido, Joaquín Parra siempre ha defendido su inocencia y ha mostrado su "confianza" en la justicia.