Todos los fines de semana desde hoy

Los monumentos de Badajoz abren en agosto con horario nocturno

De 21.00 a 23.00 horas

La plaza Alta iluminada.

La plaza Alta iluminada. / LA CRÓNICA DE BADAJOZ

REDACCIÓN

La Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Badajoz ofrece desde hoy todos los fines de semana de agosto la apertura nocturna de sus principales monumentos entre las 21.00 y las 23.00 horas. Durante este horario, bajo el título ‘Pasa y verás’, pacenses y visitantes podrán disfrutar de la visita a varios enclaves históricos.

Unas visitas nocturnas en las que los participantes podrán ser testigos «de la magia de la luz en la hora azul y la amabilidad de las temperaturas nocturnas», en el marco del programa ‘Badajoz la Ciudad Encendida’.

Los monumentos que podrán visitarse son el Fuerte de San Cristóbal, la Puerta de Palmas, la Galería de Fusileros del Baluarte de San Pedro, la torre de Espantaperros, la torre de los Acevedo, la torre de Santa Maía, la Galera y el yacimiento arqueológico Alpendiz.

Además, y bajo el título ‘La ciudad se enciende para ti’, se han organizado algunas programaciones de luz y sonido en diferentes formatos, como iluminación especial de los monumentos, identificativa de ‘Badajoz Ciudad Encendida’ y shows en la plaza Alta como ‘Testigo de lo nuestro’ y ‘Mi mejor canción’.

En concreto, en la actividad ‘La ciudad se enciende para ti’, se iluminarán con luz corporativa de ‘Badajoz Ciudad Encendida’ todos los monumentos durante los viernes y sábados en agosto, septiembre y octubre.

Finalmente, y respecto a los programas ‘Testigo de lo nuestro’ y ‘Mi mejor canción’, se ofrecerán espectáculos de luz y sonido en la plaza Alta de Badajoz, durante los viernes y sábados de agosto, que se completarán más espectáculos a lo largo de los próximos meses.

Dentro de la oferta habitual de ¡Badajoz la Ciudad encendida’ se encuentra la puesta en valor de la tecnología led que la ciudad tiene instalada en la mayor parte de sus monumentos. La Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico destaca que esta tecnología no solo permite dar color a los espacios más singulares de Badajoz y obtener así un toque identificativo tanto del producto turístico (turismo de emociones) como de la propia oferta cuando la hay, sino que, además, facilita que personas con cierta discapacidad visual puedan identificar estos lugares debido al tipo de luces y sombras que emiten.

Dentro de este contexto, el ayuntamiento instaló en 2021 nuevas piezas de luz y sonido en la plaza Alta, donde uno de los elementos del patrimonio histórico del entorno (la torre de Espantaperros) se dirige como protagonista y testigo de la historia de la ciudad a los visitantes y transeúntes, llamándoles la atención y haciéndoles entender por qué son ‘Testigos de lo nuestro’. Con esta pieza y otras canciones se pretende lanzar una oferta atractiva para todos los públicos.