séptima edición de ‘caminando la memoria’

Una ruta recorre los lugares de la guerra civil en Badajoz

Un documental y una charla completan el ciclo de actividades. Todas son de acceso libre y gratuito.

Los asistentes a una edición anterior de 'Caminando la memoria,' ante el consistorio.

Los asistentes a una edición anterior de 'Caminando la memoria,' ante el consistorio. / Aecos

Irene Rangel

Irene Rangel

La Asociación Extremeña de Comunicación Social (Aecos) organiza varias actividades por la memoria histórica y democrática en la que ya es la 7ª edición de ‘Caminando la Memoria. Badajoz, agosto 1936’, desde hoy y hasta el viernes. Este ciclo incluye una charla sobre bebés robados, la proyección de un documental y una ruta por algunos de los escenarios de la masacre de agosto de 1936 en la capital pacense. La asistencia es libre y gratuita.

A las 20.00 horas de esta tarde en el Meiac darán comienzo las mismas con una charla sobre bebés robados en España. Correrá a cargo de Soledad Luque, presidenta de la asociación ‘Todos los niños robados son también mis niños’.

 Mañana jueves, también a las 20.00 horas en el salón de actos del Meiac, se proyectará el documental alemán ‘La causa contra Franco’. Tras su proyección se abrirá turno de preguntas y debate entre los asistentes.

Una edición anterior de 'Caminando la memoria' ante los muros del cementerio viejo.

Una edición anterior de 'Caminando la memoria' ante los muros del cementerio viejo. / Aecos

Ya el viernes, 11 de agosto, tendrá lugar una ruta interpretativa por algunos de los enclaves vinculados con la masacre acontecida en Badajoz tras el 14 de agosto de 1936. Partirá a las 20.30 horas desde la puerta del cementerio viejo y estará guiada por Enrique González Calderón y José Manuel Rodríguez Pizarro, profesores de Secundaria, de Geografía e Historia. Durante el recorrido se efectuarán paradas en las que explicarán aspectos históricos relativos a esta fecha vinculados con espacios urbanos como los jardines del Meiac, la plaza de san Atón, la plaza de España, la antigua plaza de toros - hoy palacio de congresos - o puerta Trinidad.

«Este año, ante los ataques a la memoria histórica y democrática por parte de partidos y gobiernos de derecha y extrema derecha, resulta más necesario que nunca participar en eventos como este», dicen desde Aecos.