Siete policías locales de otros municipios solicitan su traslado a Badajoz

Optan a ocupar vacantes del cuerpo en comisión de servicio durante un año. Aspolobba califica de "fracaso" la respuesta a la convocatoria del ayuntamiento

Dos agentes de la Policía Local de Badajoz en la plaza de España.

Dos agentes de la Policía Local de Badajoz en la plaza de España. / LA CRÓNICA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Siete policías locales con plaza en otras poblaciones extremeñas han pedido su traslado a Badajoz para ocupar vacantes a través de comisiones de servicio durante un año. El tribunal se reunió este lunes para la valoración de méritos de los solicitantes y en todos los casos, una vez que se una vez que se publique la lista definitiva de admitidos, deberán contar con la autorización de sus ayuntamientos para incorporarse a la jefatura pacense. 

 Cinco de los agentes que han solicitado la comisión de servicio ya han estado cubriendo de manera provisional una vacante en la Policía Local de Badajoz durante el último año y los otros dos están destinados actualmente en Mérida y Siruela.

Fue el sindicato Aspolobba el que este martes informó de los avances de esta convocatoria, que calificó de «fracaso» por el escaso número de agentes que ha concurrido a la misma y dudó que finalmente se puedan incorporar los siete candidatos, pues en algún caso su ayuntamiento solo se lo permitirá si su plaza de origen se cubre. No obstante, asegura que los nuevos compañeros serán recibido "con los brazos abiertos por la falta de que hacen".

A juicio de su presidente, Manuel Manzano el resultado de la convocatoria evidencia lo que ya auguró: «sabíamos que no iban a querer venir a Badajoz, porque las condiciones salariales y los horarios son mejores en otros municipios y no tienen la misma carga de trabajo y responsabilidades que en una ciudad de 150.000 habitantes», subrayó.

En este sentido, el representante sindical insistió en que la convocatoria para cubrir las vacantes a través de comisiones de servicio no es la solución para una plantilla policial «bajo mínimos». Como ejemplo de este problema - «ya crónica», lamentó- puso como ejemplo la situación de este martes, con solo cuatro policías locales en el turno de mañana: un jefe de servicio, dos agentes en Atestados (uno de ellos derivado del 092) y uno más en la centralita. «No había nadie ni en el depósito municipal, ni en los poblados, y solo se pueden cubrir los servicios urgentes, el resto, no», denunció Manzano, que volvió a señalar al alcalde, Ignacio Gragera, y a la concejala del área, Gema Cortés, como responsables. 

«Dicen que está garantizada la seguridad de los ciudadanos, pero no es así. La verdad es que no hay policías locales. Podrán esconder lo que quieran, pero la realidad es solo esa», defendió.

Para Manzano, esta falta de medios humanos es lo que ha hecho que no se asignen puestos específicos para los policías locales en comisión de servicio, sino que los que se incorporen lo harán «a donde sea necesario», que, según Aspolobba, serán los grupos operativos, pues es donde más se precisan. 

El resto de vacantes, según se ha trasladado a los sindicatos, se ofertarán y tendrán opción de optar a ellas todos los agentes de la plantilla que deseen cambiar de destino.

Silencio hasta que termine el proceso

El ayuntamiento, preguntado por este diario por la convocatoria de provisión de plazas mediante comisión de servicio, se limitó a señalar que informará cuando culmine el proceso.

En cuanto a las quejas por la falta de agentes en las calles, el equipo de gobierno se remitió al comunicado que envió el pasado 26 de julio, en el que, también tras la denuncia de Aspolobba por el mismo motivo, anunció que la ciudad contará con 20 agentes de Policía Local más en 2024, pues a la plantilla se sumarán 8 agentes que están la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (Aspex), pendientes del curso selectivo, y se convocarán 12 nuevas plazas por oposición. 

El sindicato, sin embargo, teme que la incorporación de estos compañeros se alargue hasta 2025 y considera que la solución es, hasta que se aumente la plantilla, que los agentes actuales hagan más turnos. «Pero eso hay que pagarlo y no quieren», reprochó Manzano, quien recordó que el ayuntamiento aún les adeuda servicios extraordinarios de 2021, 2022 y 2023.