«Es muy difícil empezar una marca en solitario, por lo que cada paso que doy es como una victoria»

Alberto Martín: «Boltad me acompaña allá donde voy»

Martín, joven diseñador nacido en Badajoz, un talento reconocido en la Mercedes-Benz Fashion Week

Alberto Martín.

Alberto Martín. / LA CRÓNICA

Alberto Martín es un joven diseñador nacido en Badajoz y creador de la marca de ropa joven ‘Boltad’. Su última colección ‘Suddenly Freezes’ ganó el año pasado el galardón Mercedes-Benz Fashion Talent que premia la moda emergente, la innovación y la creatividad sin límites de los jóvenes diseñadores. Este año, Martín vuelve a estar entre los 9 finalistas al premio con una nueva colección. 

¿Por qué decidiste estudiar diseño de moda? 

Nunca había tenido interés por la moda. En cambio, a los 15 años vi un documental sobre moda que apareció por casualidad y que me llamó muchísimo la atención. Desde entonces me empecé a interesar por este mundo y me di cuenta de que la moda no solo tenía que ver con la ropa, era algo mucho más profundo. 

¿Cómo pasaste de estudiar moda a crear tu propia marca? 

Hice las prácticas en Portugal y cuando las terminé volví a Madrid, donde pasé todo el confinamiento. Fue en este periodo en el que junto a una amiga comenzamos a darle vueltas a la idea de crear una marca, lo que para mí significaba una forma de poder expresarme. 

Boltad ¿Por qué elegiste ese nombre para tu marca? 

El nombre es un juego de palabras. ‘Bol’ viene de los bichos bola, ya que mi casa había bastantes y ‘tad’ se refiere a la calle amistad de Sevilla en la que tengo una foto con unos amigos. 

¿Qué significa Boltad para ti? 

Pues es algo que me acompaña siempre, allá donde voy viene conmigo y yo hago alarde de ello. 

¿Cuántas colecciones has realizado? 

En estos dos años de vida hemos realizado varias colecciones. Las dos primeras eran más pequeñas y solo se presentaron a través de redes sociales. Ya el año pasado hicimos la colección que ganó el premio Mercedes-Benz y este año vamos a por la cuarta que también se presenta al concurso.

El año pasado ganaste el premio Mercedes-Benz. ¿Cómo te sentiste, te lo esperabas? 

Fue bastante divertido, la verdad. Es algo que nunca te esperas y que te hace sentir un montón de sensaciones a la vez, tantas que no se pueden expresar con palabras. Pero en líneas generales me siento orgulloso conmigo mismo, más que nada por conseguir el reto de hacer tantas prendas y organizar el desfile para que todo saliese bien, esa fue la guinda del pastel.

Cuando creas las prendas, ¿en qué te inspiras? 

Me inspiro sobre todo en el silencio que transmite la euforia y en el silencio que transmite la ansiedad. Uní estos dos estados de ánimo y di forma a 16 personajes que sentían ese silencio en algún momento como, por ejemplo la primera vez que te tiras en paracaídas o el pánico a las arañas. 

¿Tienes pensado darle forma a nuevos proyectos? 

Ahora mismo estoy centrado en potenciar la imagen de mi marca para que sea reconocida en el panorama internacional junto a las demás. 

¿Estás orgulloso de tu trabajo? 

Sí. Es un mundo que exige mucho, además la marca la empecé yo solo y es muy difícil llevarla a cabo en solitario ir creciendo, por lo que cada paso que doy es como una victoria. 

¿Qué significa para ti Badajoz? 

Es la ciudad que me ha visto nacer, la que me ha creado tal y como soy ahora y en la que recuerdo todos los buenos momentos de mi infancia. H