La nueva deducción se aplicará a partir de 2024

Las familias numerosas pagarán aún menos IBI en Badajoz

El pleno del ayuntamiento aprueba la modificación de la ordenanza municipal, que ya contemplaba una rebaja desde 2003

Momento dela votación del Plan de Impulso, que ha contado con el apoyo unánime de la corporación municipal.

Momento dela votación del Plan de Impulso, que ha contado con el apoyo unánime de la corporación municipal. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Las familias numerosas de Badajoz se beneficiarán de una nueva rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), comúnmente conocido como contribución, a partir de 2024. El ayuntamiento ha aprobado este jueves en un pleno extraordinario de manera inicial la modificación de la ordenanza municipal que regula este impuesto con los nuevos descuentos, lo que significa que todavía tiene que publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Si no se presentan alegaciones se aprobaría definitivamente.

El Ayuntamiento de Badajoz aplica una bonificación del IBI para las familias numerosas desde 2003, que en estos momentos es del 50% en la cuota íntegra y pasará a ser del 65% para las familias de la categoría general (hasta 4 hijos o 2 hijos para familias monoparentales) y del 90% (el máximo que puede aplicarse) para las de categoría especial (5 hijos o más). Según ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Javier Gijón, con la modificación acordada se va a cambiar el límite establecido, que para la categoría general es de 190 euros y se amplía a 235 y la de las especiales estaba en 305 y pasa a 370 euros. Eso supone que las familias numerosas "van a ahorrar un poquito más" en su recibo de IBI, ha señalado Gijón, quien ha insistido en que la pretensión es que esta modificación se apruebe definitivamente cuanto antes para que el descuento se pueda aplicar en el recibo del próximo año. La Ley Reguladora de las Haciendas Locales permite que los municipios puedan determinar bonificaciones de hasta el 90%.

La modificación de la ordenanza ha salido adelante por unanimidad si bien, el portavoz socialista, Ricardo Cabezas, ha recordado que cuando en la anterior legislatura el concejal no adscrito, Alejandro Vélez, presentó una moción solicitando el incremento de la bonificación, el PP votó en contra. Ha sido su respuesta a Javier Gijón quien, en su intervención, ha realizado un alegato de la importancia que las familias tienen para su partido.

Durante el pleno, el portavoz de Vox, Marcelo Amarilla, ha propuesto que se aplique un descuento a las familias numerosas en el bono del autobús urbano, a lo que el alcalde, Ignacio Gragera, ha respondido que esta decisión requiere un estudio de costes que debe pasar por la Comisión de Precios pero que, en todo caso, ha dado la orden para que se evalúe la posible inclusión de bonificaciones en las tarifas de Tubasa.

Placas solares

No es el único descuento que se aplicará en el pago del IBI en Badajoz en 2024, pues también esta mañana el pleno ha aprobado la modificación de la ordenanza para los propietarios de viviendas que hayan instalado placas solares. Esta aprobación sí es definitiva. Ya se incorporaron bonificaciones sobre el impuesto de construcción (Icio). Durante el periodo de exposición pública del cambio de la ordenanza se presentó una alegación para que las comunidades de propietarios se beneficiasen de las deducciones en el IBI, pero el ayuntamiento la ha rechazado. El concejal del área ha explicado que no se ha admitido porque las rebajas en el IBI están destinadas a beneficiar a particulares. "Para las comunidades de vecinos es algo más complicado y requiere de un estudio", según el responsable de Economía de Hacienda, quien no tiene claro que se pueda destinar a los gastos generales de la comunidad o para varios vecinos y en qué porcentaje.

La bonificación del IBI por instalar placas solares en Badajoz será del 50% y podrá aplicarse durante los 3 periodos impositivos siguientes a la finalización de la instalación. El tope de la bonificación se establece en 200 euros para los bloques de pisos y 500 euros para viviendas unifamiliares. A su vez, las construcciones no residenciales, como por ejemplo las naves, podrán beneficiarse de una reducción de un 30% en el recibo del IBI, también durante tres años, con un máximo de 500 euros.

Plan de impulso

Por unanimidad se ha aprobado además el nuevo Plan de Impulso, que incluye 72 actuaciones con una inversión de 25,7 millones de euros, entre ellas la puesta en uso del ala vacía del teatro López de Ayala, una piscina en Gévora, plataforma única en la plaza de San José con la renovación de sus redes de agua, la recuperación del parque de la Legión y el ajardinamiento de las laderas de la Alcazaba, una rotonda en el cruce de El Nevero con la carretera de Campomayor y nuevos vehículos para la Policía Local. Como en anteriores ejercicios, el ayuntamiento solicitará un préstamo para financiar estas inversiones que liquidará con los ahorros (remanente) que resultarán cuando se liquide el presupuesto municipal.

Cabezas -que se ha referido al contenido del Plan de Impulso como una "tromba de inversiones"- ha destacado que se hayan incluido actuaciones que colectivos vecinales y su propio grupo llevaban demandando desde hace tiempo y ha "felicitado" a la ciudadanía por que estos proyectos puedan salir adelante. Si bien, se ha preguntado cómo es posible que hasta ahora no se cubran estas necesidades que ha calificado de "históricas", a pesar de los años que lleva el PP gobernando en Badajoz. El portavoz socialista ha manifestado su deseo de que estas inversiones se acometan "y no se queden en el cajón". Gragera, por su parte, ha destacado que lo que hoy se han aprobado son proyectos de ciudad que benefician a todos los ciudadanos "independientemente de dónde vivan y de a quién hayan votado" y ha expresado su confianza en que se materialicen en los próximos años.

El orden del día también ha incluido la cesión del contrato de servicio de limpieza de los colegios públicos y las dependencias municipales de Badajoz y sus poblados a favor de la empresa Eulen. El adjudicatario del servicio hasta agosto de 2024 era el Grupo Abeto.