Hasta el 24 de septiembre

Abiertas las inscripciones para el nuevo curso de la Universidad Popular de Badajoz

Se impartirá por primera vez un curso de iniciación a la cocina

Gévora acoge como novedad un curso de fotografía con el teléfono móvil

Sol Giralt, concejala de la Universidad Popular de Badajoz, en la presentación de los cursos esta mañana.

Sol Giralt, concejala de la Universidad Popular de Badajoz, en la presentación de los cursos esta mañana. / S. GARCIA

Irene Rangel

Irene Rangel

Desde hoy lunes y hasta el 24 de septiembre los interesados en inscribirse en un curso de la Universidad Popular de Badajoz (UPB) pueden entregar su solicitud. Así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa Sol Giralt, la concejala encargada del área, que ha indicado que se pueden hacer de forma online y física en la sede de la UPB en horario de mañana.

El curso 2023-2024 está marcado por «la intención de recoger las sugerencias e intereses tanto de profesores como de alumnos en las diferentes materias», explicó Giralt. Así, la programación está dividida en seis grandes grupos temáticos: el aula tecnológica, la de idiomas, talleres artísticos, desarrollo personal, artes escénicas y, como novedad, el aula de restauración. Esta última acogerá por primera vez el curso de iniciación a la cocina entre el 24 de octubre y el 23 de mayo. «Está enfocado a personas con interés por iniciarse en técnicas y herramientas gastronómicas».

El aula tecnológica está formada este año por cuatro cursos, tres de ellos repiten del curso pasado -'fotografía digital y retoque fotográfico', 'informática básica' y 'pilotaje de drones'- y, como novedad, se impartirá en Gévora un curso sobre fotografía con teléfono móvil.

Inglés y Porgués en sus distintos niveles serán los protagonistas del aula de idiomas. Dentro del aula de desarrollo personal se encuentran los cursos 'desaprender, perdonar, meditar', costura en Badajoz y en Villafranco, Sagrajas y Novelda, patronaje y un curso de huertos urbanos. También habrá dos ediciones del curso de restauración de muebles que se celebrarán en Badajoz y Balboa.

El aula de talleres artísticos es la más numerosa con 14 cursos: manualidades en Badajoz, Alcazaba y Valdebótoa, 'bordados, aguja mágica y macramé', otro de creación de bisutería y complementos y varios niveles de dibujo y pintura, así como de alfarería y cerámica.

El aula de artes escénicas, por último, está formada por cursos de bailes latinos, varios niveles de guitarra española, 'danza fusión' y 'fit flamenco'.

En total se van a impartir 42 cursos de larga duración (de octubre a mayo) y hay disponibles 600 plazas. En enero, dijo Giralt, será turno de la programación de cursos cortos y adelantó que habrá entre 25 y 27 materias más y saldrán 300 nuevas vacantes.

El coste de los cursos «se mantiene de años anteriores» y se puede consultar en la web del ayuntamiento. Debido a la alta demanda de plazas, el día 3 de octubre se realizará un sorteo público entre los interesados en las materias que tengan exceso de inscripciones entregadas.