Sin acto oficial de inauguración hoy se ha abierto a la ciudad este nuevo espacio ajardinado y patrimonial

Badajoz hace suyo el corredor verde

Los vecinos del entorno elogian el resultado de una actuación que se ha prolongado dos años, aunque algunos echan en falta árboles y juegos infantiles

Vídeo | Así es el corredor verde de Badajoz después de dos años de obras

Santiago García Villegas

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Los vecinos del entorno y otros de paso no han tardado en hacer suyo este jueves el corredor verde de la calle Stadium de Badajoz, que se ha abierto esta mañana sin acto oficial de inauguración por parte del ayuntamiento. Ni falta que hacía. A las 8.30 horas se han retirado las últimas vallas, aunque aún permanecen algunos bloques new jersey cerrando el paso en la prolongación de la calle Stadium para impedir el acceso de vehículos. También este mañana se ha tenido que colocar un pivote en mitad de la entrada de una de las rampas, que tiene demasiada pendiente.

Con una inversión superior a 2,7 millones de euros (el 80% con cargo a los fondos europeos de la Edusi), el corredor verde se extiende en una superficie de 20.000 metros cuadrados entre los parques de Puerta Pilar y de Los Sitios. El proyecto ha permitido liberar hasta su cota original el lienzo de la muralla, en la que se ha cerrado por primera vez una de las brechas, la de la calle Hermanos Merino, donde se ha habilitado una puerta peatonal.

La impresión general entre los ciudadanos es de sorpresa y satisfacción, sobre todo entre los que viven en Pardaleras y el Casco Antiguo, que pueden atajar por la nueva puerta abierta en la muralla de Hermanos Merino, evitando así tener que dar un rodeo por Puerta Pilar, como hasta ahora. También los hay críticos, que echan en falta arbolado en un espacio tan amplio sin sombra, ponen en duda que la pradera de césped aguante las temperaturas que esta ciudad soporta en verano, advierten de que se convertirá en un parque canino o incluso hay quien compara el resultado con un "campo de golf". El tiempo dirá qué función le asignan los pacenses.

Chelo y Floren, junto a la puerta abierta en la muralla.

Chelo y Floren, junto a la puerta abierta en la muralla. / A. M. R.

La pareja formada por Chelo y Floren representa ambas posturas. Hace mucho tiempo que no pasaban por este entorno, "porque tenía que dar una vuelta inmensa", apunta Chelo, que es la más optimista del matrimonio, que vive en las Ochocientas y esta mañana ha querido pasar expresamente tras enterarse de que el corredor se abría. "Me parece que está todo muy bien, salvo las escaleritas de hierro para subir, que son muy estrechas, lo demás me gusta". Floren cree que la puerta abierta en la muralla es "muy bonita". Pero es más crítico con el resto de la actuación. "Me parece muy desaprovechado, faltan unos banquitos y unos arbolitos que den sombra, en tanto terreno como hay". Los bancos y papeleras están previstos por el ayuntamiento, no así el arbolado, descartado para proteger la visión de la muralla. "Pues a ver quién se sienta ahí en verano, tenían que haber hecho un parque en condiciones, una piscina, un campo de fútbol, juegos para los niños, algo, porque el terreno es inmenso para nada prácticamente, aunque está bonito comparado a cómo estaba antes, yo lo hubiera aprovechado con más mobiliario". Su mujer remata: "pues yo lo veo muy bien porque hay muchas salidas".

Colocación de un pivote en una de las rampas.

Colocación de un pivote en una de las rampas. / S. GARCÍA

A Patricio Algaba le parece "estupendo lo que hemos recuperado para la ciudad y para nosotros". Patricio vive en Virgen de Fátima y ahora es su paso natural para dirigirse al centro de salud. Tenían que dar un rodeo. De hecho, hoy iban a hacerlo "y nos lo hemos encontrado abierto". Este vecino sabe por este diario que van a colocar bancos y papeleras "cuanto antes" y también echa en falta "algún arbolito, por lo menos ornamental, no que tapen la muralla, pero alguno". A su hija Esther también le ha encantado el entorno y ha realizado una fotografía panorámica para no perder detalle. Esta joven le ve una utilidad clara al corredor: "para los perros, porque nosotros lo sacamos en los Cañones y aquí es mejor".

Purificación Domínguez ha salido a pasear temprano. Es vecina de Juan Sebastián Elcano y está encantada. "Ha quedado muy bien, me gusta mucho". No sabía que se abría hoy y se ha encontrado con una sorpresa agradable.

La arquitecta municipal, Begoña Galeano, revisa el resultado esta misma mañana.

La arquitecta municipal, Begoña Galeano, revisa el resultado esta misma mañana. / S. GARCÍA

María Jesús es vecina de la calle La Bomba y ha pasado por primera vez por el corredor. "La verdad es que me gusta cómo ha quedado, precioso, no sabía que lo han abierto hoy, no suelo pasar por aquí". Ha estrenado la nueva puerta en la muralla y también le gusta. "Me ha sorprendido porque no me esperaba nada de esto", pues no había seguido el desarrollo de la obra. "Ha sido una sorpresa y al verlo abierto he tirado por aquí".

Migue Díaz, del bar Stadium, en su terraza con vistas.

Migue Díaz, del bar Stadium, en su terraza con vistas. / S. GARCÍA

Como no podía ser de otra manera, uno de los más satisfechos con la apertura del corredor es Miguel Díaz, del bar Stadium, que ha soportado y sufrido directamente las obras. Se muestra "francamente contento, aunque la inauguración ha sido un poco tardía, esperábamos que hubiese sido en mayo o al mes siguiente para poder disfrutar en verano de la terraza y de la superficie que nos han quedado, pero bienvenido sea, ahora esperamos que haya más afluencia de público". La suya es una terraza con vistas. "Con vistas al futuro, sobre todo", reconoce. "Es muy bonita, tuve la suerte de que salió el revellín justo enfrente y ahora a disfrutarlo y a conservarlo". El alcalde, Ignacio Gragera, ha visitado a primera hora el resultado de la obra y "lo primero que ha hecho", según cuenta Miguel, ha sido acercarse a saludarlo.

Pero hasta llegar a este momento, en el bar Stadium han tenido que padecer malos tiempos. "Infinitamente peor que la pandemia, porque por lo menos en la pandemia la mutua se hacía cargo de nosotros pero, en este caso, durante el tiempo que hemos cerrado no ha habido ninguna ayuda de ningún tipo, es la única queja que puedo tener, por lo demás, estupendo". El bar ha tenido que cerrar "bastantes días" y alguna veces abrir apenas tres horas por la mañana "semanas enteras y soportando las obras". Como consecuencia ha tenido "pérdidas enormes, terribles, no sabía si me iba a aguantar el bolsillo, menos mal que la familia ha echado una mano y ahora a disfrutar de la terraza y a tapar agujeros".

Miguel ha sido testigo esta mañana de la impresión que el corredor ha causado entre los vecinos. "La gente está muy contenta, sobre todo la gente mayor, por el paso al centro de salud y lógicamente al Casco Antiguo, y los chiquillos también, muchos vienen caminando (hacia el colegio de la Compañía de María) sin los padres porque no tienen que atravesar por pasos de peatones". Y a los que echan en falta los árboles, Miguel les responde: "tienen los parques de los dos laterales con árboles, esto es un corredor verde, según la Ley de Patrimonio no puede haberlos y yo creo que en ninguna ciudad de España hay árboles en un corredor verde".

Manuel no echa en falta los árboles.

Manuel no echa en falta los árboles. / A. M. R.

De la misma opinión es Manuel, vecino de San Juan de Dios (antigua calle Los Árboles). "Todo lo que sea descubrir la muralla y hacerla visitable y visible es estupendo, no podemos estar con la muralla tapada como la teníamos y cualquier iniciativa orientada a esto me parece genial". Como vecino ha podido hacer un seguimiento del desarrollo de la obra. "Además yo estudié en el colegio que derribaron aquí, Nuestra Señora de Bótoa". Manuel no echa de menos nada en el espacio redescubierto. "A aquellos que dicen de que no tiene árboles les digo que esto es para visitar la muralla, no es para que se convierta como el Salto del Caballo en un lugar para pasear perros y todo lo que conlleva".