Fernando de la Iglesia cierra el ciclo de conferencias de Almossassa

Inmersión en los orígenes remotos de Badajoz

El conferenciante de hoy, Fernando de la Iglesia.

El conferenciante de hoy, Fernando de la Iglesia. / FACEBOOK

Redacción

El ciclo de conferencias que organiza la asociación Amigos de Badajoz con motivo de la celebración de la fiesta de Almossassa, concluye esta noche con la intervención de Fernando de la Iglesia Ruiz, que hablará sobre ‘Los orígenes remotos de Badajoz’. Será a las 20.00 horas en las Casas Consistoriales y es aconsejable acudir con tiempo porque se queda gente fuera.

Fernando de la Iglesia es economista, graduado en Geografía e Historia por la UNED y máster en Estudios Avanzados e Investigación en Historia por la Universidad de Salamanca. Compagina su trabajo en el ámbito de la gestión sanitaria como directivo, con su pasión por la investigación y la divulgación histórica. Ha participado recientemente en las excavaciones arqueológicas del Cerro de San Vicente (Salamanca) y en las jornadas extremeñas sobre los Tercios. Ha publicado varios libros sobre la Guerra Civil en Badajoz y artículos en revistas y periódicos, casi siempre relacionados con la historia de Badajoz. Destaca su blog ‘Historias de Badajoz’, en el que repasa en más de 70 artículos, a modo de cápsulas del tiempo, pequeñas y grandes curiosidades de la ciudad. Vicepresidente de Amigos de Badajoz, es miembro de la Asociación Histórico-Militar Alfonso IX, Voluntarios de Castilla y la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País.

En su intervención de hoy hará mención a que el registro arqueológico preislámico de Badajoz es un paradigma de lo que no se conoce. Tan solo se ha estudiado y publicado la punta del iceberg y está aún pendiente una caracterización completa de la cultura material de muchas de las excavaciones realizadas. Para poder conocer cuáles fueron los orígenes remotos del poblamiento de Badajoz, es necesario estudiar los materiales recuperados en las diferentes campañas de excavaciones realizadas desde el año 1977. La conferencia hará un repaso a una selección de fotos con materiales pre y protohistóricos recuperados en el cerro de la Alcazaba en las diferentes catas que se hicieron entre 1977 y 1996. Dichas catas descubrieron que sus primeros pobladores pudieron datar del Neolítico Final, primeros siglos del III milenio a.C. Tras un segundo periodo de ocupación del Calcolítico, se fueron acumulando diferentes estratos, entre los que se han extraído gran cantidad de cerámicas del Bronce Final y de los primeros momentos de la Edad del Hierro, época en que se establecieron las colonias fenicias en el litoral peninsular, que junto con las comunidades indígenas del cuadrante suroeste de la Península Ibérica, configurarán el mundo tartésico. Se mostrarán restos cerámicos orientalizantes del mundo tartésico hallados en Badajoz. También de esta época se ha recuperado cerámica grabada con signos o grafemas fenicios que preludian la aparición de la escritura, cerámica pintada con flores de loto, ánforas tartésicas y cerámica griega.

De la segunda Edad del Hierro se han hallado numerosas cerámicas estampilladas que pueden evidenciar que Badajoz pudo ser también un oppidum prerromano.

Todos estos restos materiales recuperados parecen evidenciar que Badajoz fue siempre, desde tiempos remotos, un lugar estratégico para el poblamiento y que, ya abandonado, volverá nuevamente a ser elegido para llegar, en poco tiempo, a convertirse en la cabeza de uno de los reinos taifas más prósperos de Al-Ándalus.

La conferencia será presentada por Javier Heras Mor.