EN LA AUDIENCIA PROVINCIAL

Visto para sentencia el juicio contra un acusado de violar a su expareja en Badajoz

La fiscalía y la acusación particular mantienen su petición de 11 años de cárcel para el procesado y la defensa, su absolución

Edificio de la Audiencia Provincial de Badajoz.

Edificio de la Audiencia Provincial de Badajoz. / Santiago Garcia Villegas / 618184004

B. C.

Visto para sentencia. Así quedó este martes el juicio que se celebró en la Audiencia Provincial de Badajoz contra un hombre acusado de violar a su expareja el 14 de julio de 2021. La fiscalía y la acusación particular, que ejerce José María Aranda Nieto, mantuvieron la petición de pena de 11 años de cárcel para el procesado, mientras que la defensa, en manos de María José Rodríguez Reyes, solicitó su absolución.

Este juicio estaba previsto el pasado 4 de septiembre, pero la vista fue aplazada porque la víctima acababa de dar a luz y no se encontraba en disposición de comparecer ante el tribunal. Este martes sí lo hizo, pero, a propuesta de su abogado, testificó por videoconferencia desde los juzgados de Mérida. 

También estaban citados a declarar en el juicio, que se celebró a puerta cerrada, varios testigos y los forenses, con cuyos informes se mostraron «de acuerdo» las acusaciones pública y particular, según señaló José María Aranda, que declinó dar más detalles de lo sucedido durante la vista para proteger a su representada. La presunta violación se produjo poco después de que el investigado y la víctima rompiesen su relación sentimental.

El acusado permanece en prisión provisional desde que fue detenido en julio de 2021, medida cautelar que se prorrogó al cumplirse los dos años de su ingreso en el centro penitenciario sin que hubiera tenido lugar el juicio.