alerta naranja

La borrasca Aline anega calles y negocios en Badajoz

Algunas avenidas se han convertido en ríos tras la fuerte tromba y algunos coches se han quedado atrapados en el agua en el polígono El Nevero

En San Fernando, se han inundado los sótanos de varios establecimientos

El ayuntamiento ha activado el plan de emergencias, ha cerrado las instalaciones deportivas y suspendido todas las actividades municipales

Vehículos atrapados en una balsa de agua en el polígono industrial El Nevero, este jueves por la tarde.

Vehículos atrapados en una balsa de agua en el polígono industrial El Nevero, este jueves por la tarde. / LA CRÓNICA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Avenidas convertidas en ríos, vehículos atrapados en grandes balsas de agua, sótanos inundados... Son solo algunas de las consecuencias de la fuerte tromba de agua que ha descargado la borrasca Aline la tarde de este jueves en Badajoz.

La avenida de Elvas, la Circunvalación, María Auxiliadora, el cruce de Adolfo Díaz Ambrona con Augusto Vázquez, a la altura del hotel Lisboa, Damián Téllez Lafuente o el polígono industrial El Nevero son algunas de las zonas donde las grandes balsas han complicado la circulación. En algunas ha habido que interrumpir el tráfico de manera puntual y limpiar los imbornales, que no podían absorber la gran cantidad de agua. En El Nevero, en la calle Río Segura con la avenida Federico Mayor Zaragoza, frente a Cuartón Cortijo, varios coches se han quedado atrapados en el agua, alguno estacionado y otros al intentar atravesar la balsa.

Una de las balsas de agua que se han formado por toda la ciudad.

Una avenida cortada por una balsa de agua. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

En San Fernando, se han inundado los sótanos de varios negocios de la calle Portalegre. Es el caso de la freiduría El Faro y la agencia de viajes Marwan, a donde los bomberos han tenido que acudir para achicar el agua, que ha llegado a sobrepasar el medio metro de altura. Aunque a sus propietarios aún no les había dado tiempo de valorar los daños, son cuantiosos, pues ha afectado a cámaras, mercancía y productos que temen no podrán recuperar.

Sótano de la freiduría El Faro en San Fernando, anegado por el agua.

Sótano de la freiduría El Faro en San Fernando, anegado por el agua. / LA CRÓNICA

Rescate de un hombre desorientado y con hipotermia

Efectivos del parque municipal también han participado en el rescate en el entorno del río de un hombre, que presentaba síntomas de hipotermia y estaba desorientado. Además, se han desplazado hasta las inmediaciones de Gévora, donde una furgoneta de Aprosuba se había quedado atrapada en el agua.

La lluvia y el viento también han provocado cortes de luz en algunos puntos de la ciudad a lo largo del día. Según han explicado fuentes de Endesa, en estos momentos las zonas con mayores problemas son la avenida de Colón y la calle Díaz Brito, con 126 clientes sin suministro eléctrico debido a una avería en un centro de transformación, que problablemente se ha inundado.

El Ayuntamiento de Badajoz ha activado el Plan Municipal de Emergencia en la ciudad y sus pedanías debido a la borrasca Aline. Además de los parques y jardines, que permanecen cerrados desde este miércoles por la noche, este jueves se ha decidido el cierre de las instalaciones deportivas.

La capital pacense, como el resto de Extremadura, se encuentra en alerta naranja por fuertes rachas de viento y lluvia, que, como se esperaba, se han incrementado a partir de las tres de la tarde. Desde el consistorio, se recomienda evitar desplazamientos innecesarios o salidas que no sean estrictamente obligadas, así como permanecer en los domicilios. El Ayuntamiento de Badajoz, según señala, cuenta con todos sus servicios municipales listos en caso de intervención y está en permanente contacto con la Junta de Extremadura, el Centro de Emergencias 112 y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

La mañana de este jueves también ha asido ajetreada para bomberos, Policía Local y operarios de Parques y Jardines en Badajoz a causa de la lluvia y el viento, que han provocado numerosas incidencias a lo largo de la mañana, aunque, afortunadamente ninguna de gravedad.

Los servicios de emergencia han tenido que intervenir por la caída de árboles y ramas, desprendimientos de cornisas y cascotes, contenedores de basura arrastrados y volcados y algunas balsas de agua, como en la calle Felipe Trigo, en Suerte de Saavedra.

Un coche estacionado junto al palacio de congresos ha sufrido daños por los cascotes que se han desprendido de la muralla y han caído sobre la carrocería y la caída de un árbol en la calle Museo ha provocado desperfectos en la parte delantera de otro turismo.

Cascotes desprendidos de la muralla sobre un vehículo.

Cascotes desprendidos de la muralla sobre un vehículo. / LA CRÓNICA

También se ha venido abajo un árbol de gran porte en la calle Stadium, junto al parque de Puerta Pilar, que ha cortado los dos carriles de la calzada.

En el río Gévora, a su paso por las Casas Aisladas, que se desbordó el pasado mes de diciembre con la borrasca Efraín causando graves inundaciones, ha habido vigilancia policial constante para controlar el aumento del caudal en ese tramo. Finalmente se ha decidido evacuar las viviendas y explotaciones de las Casas Aisladas de Gévora y Valdebótoa de manera preventiva.

La concejala de Policía Local, Gema Cortés, ha señalado que, aunque la situación está remitiendo, "no vamos a bajar la guardia" y ha pedido a los ciudadanos "paciencia y colaboración", al tiempo que ha agradecido el esfuerzo y el trabajo de los servicios de emergencia.