la consejera de sanidad, sara garcía espada, y el alcalde Ignacio Gragera se reunieron ayer

La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz vuelven a estudiar opciones para el traslado de Los Pinos

Gragera afirmó que se buscan «soluciones a corto plazo» antes de su cambio definitivo al Hospital Provincial

La consejera de Sanidad, Sara García Espada, visitó ayer las instalaciones actuales del centro médico

La consejera de Sanidad durante la visita al centro de salud Los Pinos

La consejera de Sanidad durante la visita al centro de salud Los Pinos / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Irene Rangel

Irene Rangel

Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Badajoz se reunieron ayer para volver a poner el foco en el centro de salud Zona Centro ‘Los Pinos’, una ubicación «que necesita soluciones inmediatas», dijo la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Sara García Espada.

García Espada realizó ayer una visita a las instalaciones «para escuchar a los profesionales que trabajan en el centro», dijo. Antes de ello y tras su reunión con el alcade, Ignacio Gragera, ambos atendieron a los medios de comunicación para anunciar que en este momento se buscan soluciones cortoplacistas al traslado. A pesar de que no se descarta la que el anterior gobierno regional tenía sobre la mesa -que no era otra que una zona distinta del mismo edificio-, la consejera afirmó que hay varias a tener en cuenta y que no quiere «tomar una decisión» sin hablar antes con los sanitarios y usuarios del mismo. «Finalmente se optará por aquella que sea menos incómoda para trabajadores y usuarios» para que «se presten los servicios en las condiciones óptimas», dijo García Espada. 

No quiso desvelar ninguna de las opciones porque afirmó que el suyo es un «gobierno de certezas», por lo que «se tratará en el despacho y se contará» cuando la nueva ubicación sea una realidad. 

Tanto ella como Gragera incidieron en la necesidad de dar una pronta solución a este centro de salud ya que «lleva sobre la mesa más de cinco años. No es de recibo que se lleve tanto tiempo con medidores de grietas y nadie haya dado una solución». Gragera dijo que «las alternativas que se están estudiando se busquen en el entorno de Ronda del Pilar y de la zona centro para que no tengan que desplazarse más de lo que lo hacen en la actualidad. Es una zona amplia que engloba a muchos usuarios de dos barriadas y hay que colaborar para encontrar una opción». También ofreció la colaboración del ayuntamiento para ceder posibles espacios y trabajar «en un proyecto real».

Con la vista en el Hospital Provincial

Estas posibles ubicaciones serán solo un parche hasta que el proyecto del traslado al Hospital Provincial sea una realidad, algo en lo que Gragera quiso insistir. En ese sentido, la consejera afirmó que el proyecto estaba «muy en pañales» cuando se hizo el traspaso de poderes en la Junta de Extremadura. «Es un presupuesto alto que nosotros seguimos barrajando para que se haga realidad, pero a día de hoy no podemos constatarlo», dijo.

«No es una obra que se haga en dos días pero el traslado se tiene que realizar», volvió a decir el alcalde, que persistió en la idea de que el emplazamiento definitivo es el hospital Provincial, un proyecto que ya tiene el visto bueno de Patrimonio. «El objetivo es el que es y le he pedido a la consejera que se intenten agilizar los plazos para ello». 

Nuevos centros de salud

La consejera también admitió tras la reunión con el alcalde que su departamento tiene conocimiento de la petición municipal de crear dos nuevos centros de salud en la ciudad de Badajoz -uno en Las Vaguadas y otro en la avenida de Elvas-, una propuesta presentada en 2022 por el grupo socialista de Badajoz y aprobada en pleno municipal. «Las solicitudes se harán realidad cuando se puedan materializar», dijo, y alegó que «nos encontramos sobre la mesa proyectos que se contaban como reales pero que no lo eran. Abordaremos todas las necesidades sanitarias que tenga nuestra población en la medida en la que sea posible». 

Suscríbete para seguir leyendo