LAS INICIALES 'JMBS'

La Cívica niega ser responsable de las letras talladas en la muralla de Badajoz

Aseguran que la iniciativa partió de dos de sus asociados «de forma particular»

Las iniciales 'JMBS' talladas en la piedra.

Las iniciales 'JMBS' talladas en la piedra. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

M. F.

La Asociación Cívica de Badajoz niega tener que ver con la inscripción de las iniciales ‘JMBS’ en el tramo de muralla del corredor verde. Esta aclaración, dicen, es una «respuesta a las múltiples acusaciones, insidias y calumnias vertidas sobre esta asociación».

Como ya informó este diario, estas iniciales corresponden a las de José Manuel Bueno Sánchez, presidente del colectivo hasta su fallecimiento en abril de 2022. Según ha querido explicar la Cívica, dos asociados y amigos del fallecido deciden intentar «plasmar algún recuerdo en su honor en alguna de las piedras de la nueva construcción que cierra la brecha» como homenaje póstumo. El lugar elegido para el homenaje, dicen, se debe a que Bueno «puso toda su vida en la recuperación y puesta en valor de todo el patrimonio de Badajoz» y «por recuperar la tradición de las marcas de cantero y graffitis históricos en la muralla», y recuerdan que esta es de nueva construcción y no un muro histórico.

Fue a mediados de mayo de este mismo año, «con las obras del cierre de la muralla a punto de concluir», cuando elevan la petición a las autoridades. «No tardaron en recibir respuesta afirmativa y aprobación en la persona del entonces concejal de Gabinete de Proyectos y máximo responsable de la obra, con el conocimiento de la arquitecta municipal, autora del proyecto y la necesaria colaboración de la empresa ejecutora», afirman. Este diario solicitó información al equipo de gobierno sobre esta afirmación, que declinó hacer declaraciones.

Aunque se desvinculan de su autoría, la asociación afirma que se trata de «un recuerdo a su altura y en un lugar inmejorablemente significativo» y quiere mostrar su apoyo público «a una iniciativa tan bella y conmovedora que dota de mayor interés a la propia reconstrucción adornándola con toda una historia detrás».

TEMAS