TRAS 15 AÑOS DESDE QUE SE ANUNCIÓ SU CONSTRUCCIÓN Y SIETE DE OBRAS

Comienza a funcionar el nuevo palacio de justicia de Badajoz

Este lunes han empezado a prestar servicio los juzgados de Violencia de Género y Menores y el Registro Civil

La previsión es que a finales de esta misma semana estén operativos los 24 órganos judiciales que albergará el edificio de la Ronda Norte

Los primeros juzgados comienzan a funcionar en el edificio de la Ronda Norte, donde continúan con la mudanza.

Los primeros juzgados comienzan a funcionar en el edificio de la Ronda Norte, donde continúan con la mudanza. / S. GARCÍA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Siete años desde que se puso la primera piedra y 15 desde que se anunció su construcción. Es el tiempo que ha tenido que pasar para que el nuevo palacio de justicia de Badajoz entre en funcionamiento. Este lunes han comenzado a prestar servicio los juzgados de Menores y Violencia de Género; el Registro Civil, adscrito al Juzgado de Primera Instancia número 5: y la nueva oficina judicial, que, por primera vez, se implanta en la capital pacense.

Este miércoles, 1 de noviembre, lo hará el juzgado de guardia y la previsión es que a finales de esta semana estén operativos la fiscalía y el resto de los 24 juzgados que va a albergar el edificio de la Ronda Norte, al que se trasladarán 24 magistrados titulares, 28 letrados de la Administración de Justicia y 249 funcionarios. Este lunes muchos trabajadores, algunos usuarios y repartidores accedían por primera vez al interior de las instalaciones. El próximo 6 de noviembre se empezarán a celebrar juicios.

Los juzgados de Menores, Violencia de Género y el Registro Civil han sido los primeros en estrenar las nuevas instalaciones para «no interrumpir ni un minuto su actividad», según destacó María Félix Tena, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). Dejaron de funcionar a las 15.00 horas del viernes y han vuelto a estar operativos a las 9.00 horas de este lunes.

El 27 de octubre se procedió a la desconexión informática de las antiguas sedes que acogían estos órganos judiciales: la de la avenida de Colón, la calle Zurbarán y la calle Castillo Puebla de Alcocer. De momento, la «macromudanza» se está llevando a cabo sin incidencias relevantes, pero la presidenta del TSJEx reconoció que es posible que surjan durante los primeros días o semanas. «Todos vamos a necesitar un tiempo para readaptarnos y reubicarnos, pero había que hacerlo y, como creemos que es de verdad para prestar un mejor servicio público al ciudadano, se ha implicado todo el mundo: funcionarios, junta de personal, letrados, fiscales, jueces, que han puesto lo mejor de cada uno», agradeció.

Puntos de información

Además, para resolver las dudas que los ciudadanos puedan tener durante los primeros días de funcionamiento de la nueva sede judicial se han habilitado tres puntos de información: en el Juzgado Decano de Badajoz, en la Secretaría Coordinadora de Badajoz y en el propio Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Tena pidió «paciencia y comprensión» con el personal de los nuevos juzgados, pues insistió en que se trata de un traslado de envergadura. «Son 24 órganos judiciales y seguramente se producirán disfunciones, porque, aunque se haya intentado planificar todo muy bien y adelantarnos a los posibles problemas, como ocurre en cualquier mudanza, pueden surgir», subrayó.

En el nuevo palacio de justicia se han invertido cerca de 26 millones de euros. Cuenta con 14 salas de vistas, 23 de declaraciones y otras polivalentes. Estas instalaciones, además, permiten disponer de dotaciones que eran inviables en las antiguas sedes por falta de espacio, como una sala Gessel, para que los menores declaren en un entorno «amigable»; otra de lactancia; y una de pruebas preconstituidas, para evitar que las víctimas de violencia de género tenga que repetir una y otra vez sus declaraciones.

La presidenta del TSJEx defendió que, además de las mejoras que suponen estas dependencias por los nuevos recursos y la mayor agilidad en los procedimientos que permitirá la implantación de la oficina judicial, el solo hecho de que todos los juzgados estén aglutinados en un único edificio ya es un beneficio para los ciudadanos y los profesionales de la Justicia, que durante año han tenido que ‘peregrinar’ por distintas sedes.

En cuanto a la queja del Colegio de Abogados de Badajoz por el «insuficiente» espacio destinado a la oficina de asistencia jurídica gratuita (turno de oficio), Tena consideró que cuentan con dependencias adecuadas e insistió en que el nuevo edificio incluso tiene capacidad para albergar en el futuro nuevos juzgados, como los dos de Primera Instancia que se han solicitado.

La Audiencia Provincial de Badajoz es el único órgano judicial que se mantiene en la avenida de Colón, por lo que podrá disponer de más espacio en este edificio, que hasta ahora compartía con el resto de juzgados, y no tendrá problema para contar con la plaza más de magistrado que es necesaria.

Suscríbete para seguir leyendo