la actuación para mejorar el principal acceso a Badajoz por el sur abarca 9 kilómetros, de los que se desdoblarán solo 3, y la construcción de 7 rotondas

La obra de desdoblamiento de la carretera de Sevilla ya está en marcha

Las máquinas han comenzado a realizar los primeros movimientos de tierra y los trabajos auxiliares en el entorno de la calzada

Si no hay contratiempos, estará acabada dentro de 3 años, a finales de 2026

La obra de desdoblamiento de la carretera de Sevilla ya está en marcha

Santiago García Villegas

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Las obras de desdoblamiento de la carretera de Sevilla ya están en marcha. Las máquinas han comenzado a realizar los primeros movimientos de tierra y trabajos auxiliares en el entorno de la calzada, donde aún no han entrado, por lo que, de momento, no afectan a la circulación del tráfico. Quince años después de que se anunciara, el proyecto ha dejado de ser sólo papel y, si no surgen contratiempos, la actuación, con una inversión cercana a los 22 millones de euros, estará acabada a finales de 2026. 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) adjudicó los trabajos a la Unión Integral de Empresas (UTE) formada por Construcción Abaldo Tecnología de Firmes e Inexcon Obras y Servicios. El acta de replanteo se firmó a principios de verano y desde entonces se han venido realizando labores previas de ingeniería y la valoración de los servicios afectados.

Cuando las máquinas entren en la calzada, para mantener la vía abierta a los vehículos, se intervendrá primero en un carril y posteriormente en el otro, utilizando las vías de servicio como alternativa para circular en caso de que sea necesario. Las máquinas están trabajando en estos momentos a la altura del kilómetro 9 y previamente se han llevado a cabo trabajos de limpieza y desbroce en las zonas afectadas.

Una de las zonas afectadas por las obras, ya desbrozada y señalizada, este viernes.

Una de las zonas afectadas por las obras, ya desbrozada y señalizada, este viernes. / S. GARCÍA

Las obras abarcan un tramo de 9 kilómetros (entre el 1,9 y el 10.5), pero solo se duplicará la calzada en tres de ellos, entre los kilómetros 1 y 4,660, donde se construirán cuatro glorietas y vías de servicio para reordenar los numerosos accesos que existen.

En el margen derecho de la vía, entre los puntos kilométricos 0,9 y 1,5, se hará un acerado para que los peatones puedan acceder de forma segura a las viviendas e instalaciones del entorno. Y, entre los puntos kilométricos 4,5 y 10, se reordenarán los accesos mediante vías de servicio -todas bidireccionales- que conectarán con otras tres nuevas glorietas. En total, en los 9 kilómetros, se construirán 7 rotondas.

El proyecto contempla también la urbanización del entorno de la carretera con ajardinamientos y alumbrado público, para dar continuidad al tramo urbano y la mejora de una parte de la carretera para dar acceso a zonas residenciales próximas, entre ellas la urbanización Los Montitos. Además, se colocarán pantallas acústicas y antideslumbramiento para separar la calzada de las viviendas.

Plan de recuperación

El desdoblamiento de la carretera de Sevilla se incluyó en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del paquete de fondos destinado a actuaciones de mejora de la seguridad viaria y la protección de usuarios vulnerables y fauna. 

La reordenación y desdoblamiento de la carretera de Sevilla es una vieja demanda de la ciudad que acumula años de retraso. Aunque se dieron pasos en el pasado, el proyecto se quedó en el cajón varias veces. La primera vez que lo presentó Demarcación de Carreteras fue en el 2008, cuando se aprobó un trazado que contemplaba duplicar la calzada en 10 kilómetros, con una inversión que entonces se cifró en 15,5 millones de euros. La crisis económica dio al traste con estos planes, mientras seguía en marcha el proceso de expropiaciones -26 hectáreas- y en 2011 se paralizó.

Tres años después, se volvió a poner sobre la mesa. El presupuesto aumentó hasta los 18,2 millones de euros y se actualizó el trazado, que ya solo contemplaba desdoblar tres kilómetros. Pero ahí se quedó de nuevo. Hasta abril de 2022 no se retomó, cuando se anunció una inversión de 25 millones de euros (10 más que en 2008). Se licitó en octubre de ese mismo año y se adjudicó el pasado mayo por 21,9 millones.

TEMAS