la riña se ha producido en el vestíbulo del edificio de la avenida de Colón

Batalla campal en la Audiencia de Badajoz antes de un juicio por un tiroteo

En la pelea han participado más de una veintena de personas y, al menos, tres han resultado heridas

"Han volado sillas y palos", aseguran los testigos

Amplio dispositivo de la Policía Nacional en la puerta de la Audiencia Provincial de Badajoz tras la pelea multitudinaria.

Amplio dispositivo de la Policía Nacional en la puerta de la Audiencia Provincial de Badajoz tras la pelea multitudinaria. / S. GARCÍA

B. C.

Batalla campal en el vestíbulo de la Audiencia Provincial de Badajoz, en la avenida de Colón. Más de una veintena de personas han protagonizado una multitudinaria pelea antes del juicio por un tiroteo, que, tras lo ocurrido se está celebrando a puerta cerrada.

Ha habido varios heridos, todos de carácter leve. Entre ellos, uno de los acusados, que ha sufrido un corte en el cuello. También han resultado lesionados uno de los guardias civiles que estaba de servicio en el control de acceso, que ha sufrido una lesión en la mano, y un vigilante de seguridad.

Los hechos han tenido lugar minutos después de las 10.00 horas, cuando tres de los acusados han accedido al hall y, tras ellos, ha entrado "una avalancha" de personas, algunas de ellas provistas con palos, según algunos testimonios, y han comenzado los golpes. Se han llevado por delante el arco de seguridad y en la pelea se han utilizado las decenas de sillas de despacho que se acumulan en el vestíbulo, a la espera de ser retiradas, una vez todos los juzgados, salvo la Audiencia Provincial, se han trasladado a la nueva sede de la Ronda Norte.

"Han volado las sillas y los palos", han asegurado testigos de la riña. En las escaleras del hall por las que se accede a la primera planta, donde está la sala de vistas de la Audiencia, había restos de sangre y algún mobiliario aún seguía tirado por el suelo horas después.

Refuerzo de la seguridad

Los dos guardias civiles que controlan la entrada al edificio han tratado de calmar a los implicados, muy superiores en número, y han dado aviso a la Policía Nacional, que ha desplazado varias patrullas, que aún permanecen en el interior y el exterior del inmueble para impedir que se volvieran a producir altercados. La vista se ha desarrollado con normalidad, según confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), y está previsto que se retome este jueves.

Los hechos que se están juzgando ocurrieron en junio de 2020, cuando, por "desavenencias entre dos clanes familiares", según informó entonces la Policía Nacional, se produjo una pelea entre dos grupos de jóvenes en la calle Toledo, en la barriada de San Roque, que acabó en disparos, aunque sin heridos.

Fueron detenidas cinco personas por su presunta implicación en el suceso. Uno de los procesados, considerado el supuesto autor de los disparos, está acusado de tentativa de homicidio y los otros cuatro, de riña tumultuaria y tenencia ilícita de armas. Para el primero, la fiscalía solicita una condena de 10 años de prisión ( 8 por la tentativa de homicidio y dos más por tenencia ilícita de armas), mientras que el resto se enfrenta a penas de entre 2 y 3 años y medio de cárcel.

Ya durante la fase de instrucción, cuando los implicados fueron a prestar declaración a los juzgados, hubo un amplio dispositivo policial para evitar incidentes debido al gran número de familiares y amigos de los implicados que se concentraron en el entorno

Suscríbete para seguir leyendo