Por 35.000 euros

El Museo del Carnaval de Badajoz cierra sus puertas el 30 de noviembre

Porque el ayuntamiento no ha recibido la subvención de la Junta para pagar a sus trabajadoras

El nuevo Ejecutivo regional culpa al anterior y confía en que el consistorio pacense pueda hacer frente al abono de las nóminas

Una de las salas del Museo del Carnaval de Badajoz.

Una de las salas del Museo del Carnaval de Badajoz. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

El Museo del Carnaval de Badajoz cierra sus puertas. Lo hará la próxima semana, el 30 de noviembre, sin fecha de reapertura a la vista. El motivo que alega el ayuntamiento, titular de las instalaciones, es que no ha recibido la subvención de la Junta de Extremadura para mantener a sus dos trabajadoras. La Junta, aun así, confía en que el ayuntamiento pueda hacer frente al abono de estas nóminas. Pero en el pleno ordinario que la corporación municipal celebra mañana jueves se ha incluido en el orden del día la aprobación del expediente de declaración de no disponibilidad de crédito para "el despido objetivo por causas económicas" de las dos trabajadoras municipales de este museo" al no haber sido aprobada la subvención de la comunidad autónoma".

Según ha explicado el ayuntamiento, el anterior gobierno regional (del PSOE) no concedió esta subvención, que es vinculante al dinero que aporta el ayuntamiento. Afirma al mismo tiempo que "será un cierre temporal", ya que el compromiso del Ejecutivo autonómico es aprobar esta ayuda, pero habría que esperar a que salgan adelante los presupuestos autonómicos de 2024. Siendo así, teniendo en cuenta que el Gobierno regional (del PP) aún no ha presentado el proyecto de presupuestos del próximo año, no daría tiempo a su aprobación antes de la celebración de los próximos carnavales en Badajoz, del 9 al 18 de febrero. El Carnaval de Badajoz está declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Sin acreditar

En respuesta a este diario, la Junta ha confirmado que su "intención" es mantener su aportación económica (35.000 euros) en 2024 en forma de subvención nominativa e incluso adaptar su cuantía para que pueda ser mayor, pero "no era posible seguir haciéndolo como se venía procediendo". "Una de las grandes sorpresas que nos llevamos nada más llegar al gobierno señala- fue la cantidad de subvenciones directas concedidas de manera discrecional y los reparos y continuos avisos por parte de la intervención, a los que el gobierno de Vara hizo caso omiso", reprocha. Dada esta situación, "lo primero que hemos empezado a hacer es analizar todas y cada una de las ayudas que se concedían" A partir de este análisis, se han percatado de que la del Museo del Carnaval, como en otras subvenciones directas, "no resultan acreditadas las razones que dificultan su convocatoria pública y, por tanto, el carácter excepcional de su concesión de acuerdo con lo señalado en el artículo 22.4 c) de la Ley 6/2011 de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura".

La Junta recuerda que este artículo establece que podrán concederse de forma directa, sin convocatoria previa “con carácter excepcional, aquellas otras subvenciones en que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública”. De ahí que "no hayamos podido acreditar la concesión de esta subvención directa".

"Que algo se haya hecho de una determinada manera durante mucho tiempo no justifica que esté bien hecho", insiste. "Hemos venido aquí para hacerlo mejor. Hemos atajado el problema de raíz, suprimiendo las subvenciones directas y convirtiendo algunas de ellas a nominativas, es decir, aparecerán en los presupuestos con total transparencia". Para las que no sean nominativas, se creará una convocatoria pública a la que podrán presentarse las entidades que lo deseen en concurrencia competitiva.

"Esta está siendo y esta va a ser la tónica y la manera de actuar del nuevo Ejecutivo: transparencia, cumplimiento escrupuloso de la legislación vigente y un gran punto y final a la discrecionalidad en la concesión de ayudas por antojo o voluntad de quien gobierne. El dinero de los extremeños debe gestionarse con luz y taquígrafos, sin esconder o intentar tapar a quién y por qué se le concede una determinada subvención", defiende en su respuesta.

El Museo del Carnaval, ubicado en la Poterna del Baluarte de Santiago, abrió sus puertas en febrero de 2007. No es la primera vez que estas instalaciones han tenido que cerrar y también por el mismo motivo: económico. A finales de 2016 y principios de 2017 tuvo que permanecer clausurado durante más de 6 meses por el retraso en la aportación de la Junta, según alegó en aquel momento el gobierno municipal. Si bien, el autonómico lo negó y justificó la financiación se estaba desarrollando en los plazos habituales, pues sus fondos siempre se transfieren a final de año.