el psoe da luz verde en solitario al un presupuesto de casi 311 millones de euros, el más elevado de su historia

La Diputación de Badajoz aprueba sus cuentas para 2024 con la abstención del PP

Gallardo lamenta que la oposición desaproveche la oportunidad de apoyar unos "buenos presupuestos"

"Nos hubiera gustado aportar, porque, al final, participan todos menos nosotros", reprochan los populares

Pleno de la Diputación de Badajoz, este viernes.

Pleno de la Diputación de Badajoz, este viernes. / LA CRÓNICA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

La mayoría socialista en la Diputación de Badajoz aprobó este viernes, con sus 15 votos a favor frente a las 11 abstenciones del PP, los presupuestos de la institución provincial para 2024. En un pleno con algunos reproches cruzados, pero sin bronca, salieron adelante las primeras cuentas de esta legislatura que, por primera vez en la historia, rebasan los 300 millones de euros.

Son exactamente 310. 960 millones de euros, un 9,6% más con respecto a este año, que, según sus artífices llegarán «a todos y cada uno» de los municipios pacenses. «No son números sin alma, son cifras que contribuyen y construyen proyectos de vida y dan esperanza desde la provincia a la región», defendió el presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, que reprochó al PP que desaproveche la oportunidad de apoyar «unos buenos presupuestos» por seguir los mandatos que les llegan «de arriba».

La diputada de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio, Carmen Yáñez, desgrano las inversiones por áreas de las cuentas, que ya se presentaron públicamente el pasado lunes en Barcarrota, e invitó a la oposición a respaldarlos con su voto. 

El portavoz del PP en la institución provincial, José Antonio Barrios, lamentó que esa invitación no hubiera llegado antes de tener los presupuestos cerrados, para que fueran de consenso, pues recordó que representan al 37% de los habitantes de la provincia. «Nos hubiera gustado hacer aportaciones, porque, al final, participan todos menos nosotros», afeó, al tiempo que se quejó, una vez más, de la poca antelación con la que se les ha facilitado la documentación.

Barrios consideró que las cuentas de 2024, con las que se mostró conforme en parte, se han elaborado sobre unas previsiones «muy optimistas» y que las cuentas no dejan de ser eso, una previsión, pues, según argumentó, se han calculado los ingresos sin conocer cuál será el techo de gasto que impongan los Presupuestos Generales del Estado ni cómo quedaran las reglas fiscales. «Esto puede ser determinante para lo que se ingrese y en función de eso, habrá que acomodar los gastos, porque cada vez nos queda menos remanente», advirtió.

El portavoz del PP cifró el presupuesto consolidado en 280 millones de euros -no casi 311-, criticó que la diputación «no salga fuera» a buscar dinero, sino que el 97% de sus ingresos le llegan «caídos del cielo» del Estado y consideró escasas algunas partidas, como la de los anticipos reintegrables, con 5 millones de euros, o el millón destinado a instalar placas fotovoltaicas en los colegios de la provincia.

Gallardo no tardó en darle réplica. Sobre la puesta a disposición de las cuentas, recordó que se les habían entregado una semana antes del pleno, tiempo «suficiente» y bastante más del que el tuvo para examinar la documentación del consorcio del teatro López de Ayala sobre el relevo en la dirección y el que le dieron en Feval, que no había recibido aún a punto de comenzar la reunión de su consejo rector. Además, reconoció que en su ánimo nunca ha estado pactar los presupuestos con el PP, porque, teniendo mayoría absoluta, «eso les hace a ustedes peor oposición y a mí, peor gobierno». 

El presidente destacó que los presupuestos de la diputación para 2024 son fruto de la «escucha activa y la participación», que tienen en su contenido de «principio a fin» la inclusión y el bienestar, «el acompañamiento» a los mayores y la «apuesta» por la tecnología y la digitalización, la cultura y el deporte- «Son unos presupuestos valientes, que apuestan por un proyecto cuyo cascarón es la igualdad, para que el 100% del talento esté en todos los rincones de la provincia», aseguró.

Sobre las fuentes de ingreso de la diputación, Gallardo afeó a Barrios su desconocimiento. «Nosotros no tenemos IBI, si lo pusiera... con la que han liado con Promedio», ironizó en referencia a la polémica por la subida de las tasas del consorcio de gestión medioambiental.

7 millones para placas fotovoltaicas en los colegios esta legislatura

En cuanto al proyecto para dotar de placas fotovoltaicas a los colegios de la provincia, el presidente recordó que ese millón, de que gran parte se destinará a auditorias y estudios, es el primero de los 7 que se invertirán para que en esta legislatura todos los centros cuenten con estas instalaciones, se comprometió.

«No sé si el presupuesto atiende a sus prioridades, pero sí a la de todos los alcaldes del PP, que no me han trasladado ninguna queja», espetó al portavoz popular.