COOPERATIVA GANADERA DE CASTUERA

Oro Noble y Dehesa Real se degustan en todos sus formatos

Esta semana Covica comienza a instalar su ensacadora automática de pienso

Dehesa Real y Oro Noble: Los quesos que pondrán degustarse  en los Premios Empresario de Badajoz.

Dehesa Real y Oro Noble: Los quesos que pondrán degustarse en los Premios Empresario de Badajoz. / EL PERIÓDICO

Redacción

La Cooperativa Ganadera de Castuera (Covica) se encarga un año más de agasajar a los asistentes a la gala de los Premios Empresario de Badajoz con sus prestigiosos y galardonados quesos. En concreto, esta noche van a poder degustarse casi todas las variedades que produce, tanto en pasta blanda como en pasta dura: Queso de la Serena, Semicurado y cuñas extraídas de quesos de gran formato. Sus nombres comerciales son Oro Noble, Dehesa Real y Dehesa Real curado.

El queso Oro Noble es un queso de pasta blanda que se elabora con leche cruda de oveja merina. Es un queso cremoso que se come untándolo en pan. Es el más galardonado queso de Extremadura. En la última edición de los Premios Espiga a los quesos con denominación de origen de Extremadura, Oro Noble volvió a conseguir este año la Espiga de Oro en la variedad de Queso de la Serena DOP. Se trata de un nuevo reconocimiento a la calidad y el sabor de un producto que llevan años elaborando con esmero y que ha logrado tres veces seguidas este premio, a las que hay que sumar un bronce en 2020 y otro oro el año que se instituyó el galardón, el 2019. Dehesa Real es un queso curado de pasta dura con más de un año de curación y se presenta en formato de 3 kilos. Al igual que Oro Noble se elabora con leche de oveja merina de la cabaña ganadera propia de Cooperativa Ganadera de Castuera. También logró en 2022 el segundo premio del Concurso Nacional Queso Gourmet del Salón del Gourmet de Madrid.

Covica acometió el año pasado la completa renovación de su web e imagen de marca y esta semana, tras un año de trabajos, la cooperativa empieza a instalar una ensacadora automática de pienso. Covica vende a sus socios pienso a granel o en sacos de 35 kilos. La nueva maquinaria llena los sacos, los cose y coloca directamente en el palé. El gerente de Covica, Javier Godoy, destaca que este año ha finalizado la ampliación del centro de tipificación de corderos, que alcanza las 14.500 plazas.

Actualmente, Covica aglutina el esfuerzo de 280 socios. Las líneas de negocio abarcan el sector lácteo (leche y quesos), el almacén de insumos de explotaciones ganaderas para los socios, surtidor de gasóleo, así como todo lo relacionado con el sector ovino y porcino.