defiende que se ha querido hablar con sus representantes para «saber su disposición»

Cavacasillas: «Trasladar los comedores responde a una necesidad»

El concejal alega que se trata de un proyecto que se encuentra en una fase «muy inicial»

Usuarios del comedor social de la calle San Pedro de Alcántara, imagen de archivo.

Usuarios del comedor social de la calle San Pedro de Alcántara, imagen de archivo. / S. GARCIA

Irene Rangel

Irene Rangel

«Nos hemos incorporado a La Paz-Valdepasillas con servicios sociales y atención social básica, a Las Moreras, nos incorporaremos seguramente en la zona vías arriba y también seguramente haya que hacer una apertura de un centro a no mucho tardar en Cerro de Reyes. ¿Por qué? Porque hay necesidad, y ahí donde hay necesidad tienen que estar los servicios sociales. No va más allá de eso». La respuesta a una necesidad, dice Antonio Cavacasillas, concejal de Servicios Sociales, es lo que justifica la propuesta municipal de traslado de los comedores sociales a otros barrios de la ciudad. El edil incide en la misma idea que hace unos días defendió el alcalde, Ignacio Gragera.

«Es un proyecto y un proceso que se está haciendo desde los servicios sociales pero contando con las instituciones que están presentes en una zona de la ciudad, el Casco Antiguo». Cavacasillas alegó que lo que buscan es acondicionar un servicio a zonas determinadas donde haga falta. El concejal también quiso ayer dejar claro que el proyecto está en una fase «muy inicial» y que precisamente por eso se ha querido hablar con los representantes de dichos servicios «desde el nivel técnico para saber sus pensamientos y su disposición. El Ayuntamiento de Badajoz no quiere quitar nada, lo único que quiere hacer en todo momento es cubrir las necesidades donde realmente están». El cambio de ubicación de estos comedores sociales, por tanto, no obedecería a que estén trabajando en el Casco Antiguo. En todo caso, dijo además, esta «deslocalización» se haría en colaboración con todas las instituciones y comunicando «lo que queremos hacer». 

Cavacasillas afirmó que, tras llegar él a la concejalía, «nos tocó lidiar con una pandemia» y que es ahora cuando se pueden «sentar para ver cuál es el horizonte temporal» que tienen que tener los servicios sociales en Badajoz. 

Antonio Cavacasillas en el salón de plenos, ayer.

Antonio Cavacasillas en el salón de plenos, ayer. / S. GARCIA

Instituciones privadas

Cavacasillas dejó claro que, si bien el Casco Antiguo tiene necesidades, «hay muchos barrios por encima de ellas». Asímismo quiso recalcar que los comedores sociales son instituciones privadas «cuya labor valoramos muchísimo», por lo que el ayuntamiento «lo que va a hacer» es ayudarles en esa situación de apertura «donde realmente constatamos que está la necesidad». «Esta no es una cuestión que se vaya a hacer de hoy para mañana ni se van a cerrar los comedores sociales».