la policía nacional mantiene la investigación abierta y no descarta que esté implicado en más hechos delictivos

Al detenido en el Casco Antiguo se le imputan 8 atracos y robos en negocios de Badajoz

Es el presunto autor de los asaltos a los Carrefour Express y a las cafeterías de San Fernando y Pardaleras, entre otros

Su supuesto cómplice en La Estación, arrestado el mismo día de los hechos, en libertad con cargos tras 48 horas en prisión

Agentes de la Policía Nacional en la calle Doblados durante la detención del varón de 32 años al que se le imputan los 8 robos.

Agentes de la Policía Nacional en la calle Doblados durante la detención del varón de 32 años al que se le imputan los 8 robos. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Al hombre de 32 años detenido el pasado jueves en una operación policial en el Casco Antiguo de Badajoz por su implicación en la oleada de asaltos perpetrados en negocios de la ciudad en el último mes se le imputan, de momento, cinco robos con violencia e intimidación y otros tres más con fuerza, dos de ellos consumados y uno en grado de tentativa, según confirmaron fuentes de la comisaría pacense.

Así, la Policía Nacional lo considera el presunto autor, junto con otro cómplice, de los atracos a punta de pistola a las tiendas Carrefour Express de Pardaleras y Ronda del Pilar -esta última asaltada dos veces en menos de 48 horas- ocurridos los días 7 y 8 de noviembre y a las cafeterías Café con Alma y Forn de Camps, ambas en la barriada de San Fernando, que tuvieron lugar el pasado 8 de diciembre. Además, los investigadores le imputan el robo cometido en la cafetería Tiempo de Café, en la avenida de Pardaleras el 8 de noviembre; uno más en un establecimiento que no se concretó; y un intento de robo en una pollería.

El detenido, al que arrestaron en la calle Doblados, después de que intentara huir por los tejados cuando los agentes accedieron a registrar su domicilio, ingresó en prisión provisional, comunicada y sin fianza el sábado, tras prestar declaración en el Juzgado de Instrucción número 1. Además de los delitos por robos con violencia y fuerza, se le imputa otro por tenencia ilícita de armas.

No obstante, la investigación continúa abierta para determinar su posible implicación en otros atracos cometidos en la ciudad en las últimas semanas, como los perpetrados en la gasolinera Repsol de la carretera de Sevilla y el bar Vaquerizo, y los sufridos por otras dos gasolineras, un bar y dos tiendas de Ciudad Jardín y Las Vaguadas.

En todos ellos, los ladrones eran dos y el ‘modus operandi’ similar: llegaban en una moto, con los rostros ocultos con cascos y encañonaban a los empleados con un arma de fuego -posiblemente simulada- para exigirles el botín. En unos casos utilizaron un Scooter y en otros motos de campo.

Se busca a un tercer ladrón

Hasta el momento se ha detenido a otra persona, un varón de 38 años, por su implicación en los atracos a las cafeterías de San Fernando, pero, en principio, se descarta que participase en el resto, por lo que la Policía Nacional sigue con las pesquisas para localizar a un tercer sospechoso.

El hombre arrestado, el mismo día de los hechos, por los atracos a los establecimientos de la Estación ingresó en prisión, pero a las 48 horas, fue puesto en libertad con cargos tras pagar una fianza de 4.000 euros, según confirmaron fuentes judiciales.

Aunque los testigos señalan a un tercer sospechoso en los asaltos a los establecimientos de San Fernando, la policía mantiene la tesis de que intervinieron solo dos personas en estos hechos: el que ha sido puesto en libertad, que era quien supuestamente conducía el coche en el que huyeron, y el detenido el pasado jueves, que presuntamente habría amenazado con el arma a los responsables de los establecimientos para que le dieran el dinero de la caja registradora. A uno de los dueños llegó a dispararle una pelota de goma cuando lo persiguió.

La Policía Nacional también sigue trabajando para esclarecer los robos e intentos de robo cometidos en varios establecimientos de hostelería del Casco Antiguo y el centro, ocurridos entre el 14 y el 15 de noviembre. En estos casos, todo apunta a que solo actuó un ladrón, que no utilizó moto ni cubría su rostro con un casco.

El elevado número de robos a negocios registrados en un corto espacio de tiempo ha generado cierta alarma en la ciudad, sobre todo entre empresarios y empleados, que no ocultan su temor a ser los siguientes. De momento, los últimos atracos a establecimientos que han trascendido son los perpetrados el día de la Inmaculada en San Fernando.