en la actualidad se realizan entre 400 y 500 viajes diarios

¿Cómo son los nuevos 'minits'? La flota de Badajoz crece con 40 nuevos vehículos

Estos coches eléctricos presentan varias mejoras, entre ellas la climatización

Ahora habrá 90 coches disponibles. «Una clara apuesta por la movilidad sostenible»

Vídeo | Así son los nuevos 'minits' de Badajoz

Santiago García Villegas

Irene Rangel

Irene Rangel

Tienen ventanas y aire acondicionado. Los nuevos vehículos eléctricos disponibles en la ciudad se diferencian de sus hermanos mayores no solo por su nueva imagen -pierden sus característicos colores naranja y verde para hacer suyos el blanco y el rojo- sino también por las mejoras que hacen «que la conducción sea más cómoda», explica Óscar Martín, director general de ‘Minits’. En la presentación, que tuvo lugar esta mañana, estuvieron presentes el concejal de Turismo, Rubén Galea; el gerente de Tubasa, Julián Pocostales; el consejero de Movilidad, Manuel Martín y el concejal de Transporte Público, José Luis González.

La flota de vehículos de este tipo crece con 40 nuevas incorporaciones, llegando así a los 90. Estos conjugan «los beneficios de una motocicleta y de un coche», dijo Martín, ya que no es necesario usar casco y son más seguros que una moto pero, a la vez, poseen un chasis basculante «que permite sentir una conducción similar a la de llevar una motocicleta». Para conducirlo no es necesario tener el carnet de coche, basta con haber aprobado la licencia de ciclomotor. Los coches continúan siendo biplaza «con un pequeño maletero para poner nuestros objetos», y alcanzan una velocidad de 45 kilómetros por hora y cuentan con una autonomía de 130 kilómetros. Con ellos no se debe salir del casco urbano. «Son una versión mejorada de los que ya había, más exclusiva. La sensación de conducción es totalmente diferente».

¿Cómo se usan?

Los pacenses que han hecho uso de la versión antigua de este vehículo se cuentan por miles. Según los datos aportados por la empresa, solo en Badajoz se han recorrido 1.500.000 kilómetros y se han contabilizado 4.500.000 de minutos vendidos desde que los ‘minits’ echaran a andar en marzo de 2020, unos días antes de que se decretara el estado de alarma. El número de viajes diarios actuales oscila entre los 400 y los 500. «El perfil del usuario es gente de 18 a 45 años en su mayoría y también a partir de 60».

El funcionamiento es sencillo. A través de una aplicación móvil, el usuario puede localizar dónde se encuentra el coche disponible más cercano y reservarlo. Con los minutos de funcionamiento que previamente haya comprado, el conductor circulará por la ciudad sin ningún tipo de restricción y, cuando estacione, deberá registrarlo en la misma aplicación. Fin del viaje.

La app seguirá funcionando como siempre lo ha hecho. A través de la misma se podrán reservar y utilizar tanto los antiguos coches como los nuevos. Un minuto cuesta 0,19 euros.

‘Made in’ Badajoz

Una de las señas de identidad de estos vehículos es que tanto su diseño como su desarrollo, dijo el consejero de Movilidad, Manuel Martín, tiene el sello pacense. Ahora están preparando su salto al panorama nacional. «No podemos específicar a dónde por temas de confidencialidad pero tenemos un plan de expansión y en los próximos meses vamos a desembarcar en una de las principales ciudades, la cuarta o quinta más poblada», confesó el director gerente. Aún no se plantean llegar a ninguna otra extremeña, si bien tienen la vista puesta en hacer llegar sus tres ruedas a alguna otra ciudad del continente europeo.