Basura orgánica

Badajoz empezará a instalar contenedores marrones el 2 de enero

El reparto gratuito de cubos y bolsas a viviendas y locales de hostelería se realizará en puntos fijos y móviles en todos los barrios y poblados

El proceso de recogida comenzará cuando se amplíe el contrato a FCC, que recibirá casi 380.000 euros más al año por esta tarea

Los nuevos contenedores ya están almacenados en Ifeba, donde los están rotulando.

Los nuevos contenedores ya están almacenados en Ifeba, donde los están rotulando. / ANTONIO HERNÁNDEZ

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Que se preparen los pacenses para hacer hueco en sus cocinas a un contenedor más: el marrón, destinado a basura orgánica. El Ayuntamiento de Badajoz va a repartir gratis los recipientes en todas las viviendas y locales de hostelería, además de los primeros paquetes de bolsas compostables, que posteriormente se depositarán en el contenedor marrón, denominado quinto contenedor, que empezará a colocarse por las calles de toda la ciudad a partir del 2 de enero, hasta el 15 de febrero.

El ayuntamiento aún no sabe la fecha en la que empezará la recogida selectiva de residuos orgánicos, pues previamente tienen que aprobar la ampliación del contrato con la concesionaria de la limpieza, FCC, que cobrará 379.483 euros más al año por hacerse cargo de vaciar estos nuevos contenedores. Se distribuirán 561 contenedores marrones y además se van a mejorar los puntos de recogida ya existentes con 70 nuevos azules y otros 70 amarillos.

Aparte, todos los domicilios recibirán un cubo de 10 litros y de 40 litros para los grandes generadores (restaurantes, bares y hoteles). La financiación procede de una subvención de Junta de Extremadura con fondos europeos Next Generation. El importe total de la actuación asciende a 1.619.804 euros, de los que 1.204.812 euros son fondos europeos y el ayuntamiento aporta el resto con dinero propio (10% más el IVA), 414.991 euros.

Rubén Galea, con los cubos que se repartirán a viviendas y locales de hostelería.

Rubén Galea, con los cubos que se repartirán a viviendas y locales de hostelería. / ANTONIO HERNÁNDEZ

El concejal de Limpieza, Rubén Galea, ha comparecido ante la prensa este miércoles para explicar cómo va a ser el proceso de introducción del nuevo contenedor, que es el quinto porque se suma al verde/gris (fracción resto), amarillo (envases), verde (vidrio) y azul (papel y cartón). Galea ha reconocido que el proceso de implantación, en el que el servicio de Limpieza lleva meses trabajando, está siendo "arduo" . El contenedor marrón ya funciona en muchos países europeos y también en ciudades españolas, sobre todo del norte del país. El objetivo es conseguir el máximo reciclado posible.

La implantación del nuevo contenedor se realiza por fases. La primera fue la contratación de dos técnicos ambientales, que se incorporaron el 15 de agosto, por un periodo de 6 meses. Su labor consiste en ofrecer charlas informativas. En concreto, han sido 55 en once colegios (Glacis, Lope de Vega, San José de Calasanz, Vegas Bajas, Maristas, Santo Tomás de Aquino, De Gabriel, Enrique Iglesias, Guadiana, San Fernando y Salesianos). Además, en enero ofrecerán otras 18 en asociaciones de vecinos dirigidas a particulares y hosteleros. Terminarán a finales de próximo mes con una charla en la Universidad de Extremadura.

En una segunda fase se han suministrado los nuevos contenedores. Posteriormente, se ha contratado la adquisición de 65.200 cubos de 10 litros para las viviendas y 3.870 de 40 litros para los locales, además de 313.121 paquetes de 20 bolsas de 10 litros y 5.750 paquetes de 20 bolsas de 40 litros. La última fase es la campaña informativa, que se va a prolongar durante 35 días. Comenzará en enero. Se imprimirán 370.000 dípticos y se contratarán 600 cuñas de radio y 3 buzoneos completos en la ciudad y las pedanías. Cuatro monitores se encargarán del reparto durante un mes. Los contenedores de la calle permanecerán precintados (tienen llave) hasta que FCC comience la recogida que, en principio, será diaria de mayo a septiembre, en la época de más calor, y en días alternos el resto del año.

Todo el proyecto arranca el 2 de enero con la colocación de los contenedores en la calle. Ya están en las instalaciones de Ifeba. Tienen que estar todos ubicados el 15 de febrero, que es la fecha tope que marca la línea de subvención de la Junta de Extremadura. Los cubos y bolsas se empezarán a repartir el 10 de enero. Para ello la ciudad se ha dividido en tres sectores, dos semanas en cada uno. Simultáneamente, se llevarán a cabo los tres buzoneos con dípticos informativos y una carta indicando los lugares donde se pueden recoger los cubos y bolsas. En todos los sectores habrá dos puntos fijos de reparto en horario de mañana y tarde (en las plazas más transitadas de cada barrio) y otro móvil con una furgoneta del servicio de Limpieza.

Además, habrá puntos fijos que estarán permanentemente abiertos durante los 45 días: el Punto Limpio de El Nevero, la oficina de atención ciudadana de FCC en Juan Carlos I, la del servicio de Limpieza en el centro comercial La Plaza de Pardaleras y las oficinas centrales de la concesionaria en El Nevero.

El reparto en el primer sector, que comprende la margen derecha y las pedanías, se hará desde el 10 al 16 de enero. En el segundo, que corresponde a Valdepasillas, La Paz, Huerta rosales, Llera, Las Vaguadas, Ciudad Jardín, Antonio Domínguez, Cerro de Reyes y Suerte de Saavedra, se hará del 17 al 30 de enero. El tercero comprende Casco Antiguo, Santa Marina, Pardaleras, Sam Roque, Cerro Gordo y La Pilara, del 31 de enero al 15 de febrero.

Para recoger los cubos habrá que identificarse con el DNI, que se cotejará con los datos del censo para que cada hogar recibe el que le corresponde. En cuanto se agoten las bolsas adquiridas, los ciudadanos tendrán que empezar a pagarlas y deberán ser compostables.

El concejal ha destacado que Badajoz va a cumplir los plazos establecidos y ha felicitado a los trabajadores del servicio de Limpieza por su dedicación en este proceso.