Impulso al centro histórico

El Consorcio del Casco Antiguo de Badajoz se retrasa por cambios en los estatutos

Las modificaciones, a propuesta de la Junta, van mañana al pleno municipal y deben pasar también por el de la diputación

El concejal de Patrimonio Histórico confía en que eche a ancar en la primera mitad del próximo año

Vista panorámica del Casco Antiguo de Badajoz.

Vista panorámica del Casco Antiguo de Badajoz. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

El concejal de Patrimonio Histórico y Turismo en el Ayuntamiento de Badajoz, Rubén Galea, no se atreve a avanzar fechas sobre cuándo podría echar a andar el Consorcio del Casco Antiguo, aunque confía en que sea en la primera mitad del próximo año. Su puesta en marcha ha sufrido un nuevo retraso.

El consorcio está integrado por el ayuntamiento, la Junta y la diputación. El convenio y los estatutos se aprobaron por el pleno municipal en marzo, aunque hasta mediados de octubre no recibieron la autorización del Consejo de Gobierno de la Junta y, a finales de ese mes, pasaron por el pleno de la diputación. Todo parecía encaminado hasta que la Junta ha remitido al ayuntamiento la modificación del texto del convenio y de los estatutos, que de nuevo tiene que pasar por los plenos de la corporación municipal y de la diputación. Los cambios se han incluido en el orden del día de la sesión ordinaria convocada para mañana jueves en el ayuntamiento, pero en la diputación no da tiempo a aprobarlos antes de terminar 2023.

El texto de la Junta llegó la semana pasada al ayuntamiento. Por un lado, introduce la posibilidad de realizar reuniones telemáticas tanto de la comisión de seguimiento del convenio como del consejo rector, que es el órgano superior de gobierno del consorcio. El texto inicial aprobado por el ayuntamiento solo recogía la posibilidad de celebrar reuniones físicas. La segunda modificación afecta al artículo que se refiere a la disolución del consorcio, de manera que se reproduce lo que establece la ley estatal del Sector Público. En el texto inicial no se incluyó. Mencionaba la disolución, pero no cómo se llevaría a cabo la liquidación. Galea defiende que este cambio se recoge por «mayor seguridad jurídica».

Una vez que lo aprueben el ayuntamiento y la diputación, quedaría la firma del convenio por parte de las tres administraciones, representadas por la presidenta de la Junta, el alcalde de Badajoz y el presidente de la diputación.

El convenio y los estatutos establecen una participación del 49% del ayuntamiento en el fondo patrimonial y la aportación para gastos generales. La de la Junta es del 43,50% y, la diputación, el 7,5%. Sus órganos de gobierno y administración son el consejo rector, la comisión ejecutiva, el gerente y la mesa técnica. El consejo rector lo integran dos presidentes (copresiden el consejero de vivienda y el alcalde de Badajoz), un vicepresidente (designado por la Junta) y seis vocales (dos de la Junta, tres del ayuntamiento y uno de la diputación). También existirá un técnico jurídico y económico con voz y voto que hará las veces de secretario.

Al consejo rector asistirán con voz, pero sin voto los miembros de la mesa técnica, formada por cuatro representantes de colectivos, que no están definidos, pues dependerá de los que existan cuando entre en funcionamiento el consorcio. La sede estará en Badajoz, aún no se sabe dónde. La establecerá el consejo rector en su primera reunión.