Pleno Municipal

El PSOE de Badajoz pide el cese del presidente de Confederación del Guadiana

Ricardo Cabezas acusa Samuel Moraleda de tomar decisiones arbitrarias a favor de otras zonas del río

"Esperemos que lo cesen y este señor no aparezca más por la ciudad de Badajoz", señala

Samuel Moraleda, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Samuel Moraleda, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. / LCB

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

A Samuel Moraleda no lo quieren ni en el partido que lo nombró presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana ((CHG). El grupo socialista en el Ayuntamiento de Badajoz acaba de pedir su cese en el pleno de la corporación municipal. "Espero que lo cesen y no aparezca más por la ciudad de Badajoz", ha manifestado el portavoz municipal socialista, Ricardo Cabezas.

Según Cabezas, no es la primera vez que pide que Moraleda se vaya. Afirma que lo lleva haciendo desde hace dos años porque, asegura, que el presidente de la CHG toma decisiones "de manera arbitraria" apostando por otras zonas del río Guadiana en detrimento del tramo urbano de Badajoz, invadido por especies invasoras.

Cabezas ha lanzado este órdago durante el debate de una moción del PP en la que reclama al Gobierno central inversiones en los próximos presupuestos generales del Estado y que son "reivindicaciones históricas", en palabras del concejal de Hacienda, Javier Gijón. Entre estas inversiones, ha incluido las necesarias para luchar contra las plantas invasoras del Guadiana a su paso por Badajoz, porque considera que los recursos actuales son insuficientes. Gijón ha hablado de que se limitan a una "barquita" que arranca las flores de la superficie.

Cabezas ha avanzado que su grupo apoya la moción si incluye además la petición de "dimisión" del presidente de la CHG.

A los populares les ha sorprendido, si bien Gijón ha puesto en duda las intenciones de los socialistas, pues cree que tal vez este cese está ya previsto y el PSOE de Badajoz quiere ahora enarbolar la bandera de la defensa de Badajoz. Según el alcalde, el popular Ignacio Gragera, existen "rumores" sobre el cese de Moraleda.

Esta moción se aprobó, no así otra semejante defendida por el grupo socialista, pero dirigida a la Junta de Extremadura, reclamando la inclusión de inversiones para Badajoz en los presupuestos regionales, entre ellas para el siguiente tramo de la Ronda Sur, para las heridas aún abiertas de la riada, para el Carnaval, las ermitas de la Alcazaba y el sexto puente. Cabezas añadió la rehabilitación del puente de Cantillana. El portavoz socialista reprochó que los populares esperaban «una lluvia de millones» para Badajoz si gobernaban en la Junta, pero la realidad es que «ni la pedrea. Tanto Vox como el PP le reprocharon que exija a un gobierno que lleva solo 5 meses lo que no ha reclamado a la Junta cuando estaban los socialistas. El concejal popular Juan Parejo recalcó que tienen confianza en que su partido cumplirá en la Junta con la ciudad y ni no es así, reclamarán.