Durante 10 días

El Carnaval 2024 de Badajoz tendrá 466 aseos portátiles: 367 más que el anterior

El presupuesto para su alquiler se multiplica por seis y pasa de 12.000 a 72.000 euros

Por primera vez se colocarán en los cruces del desfile del domingo

Colas en la plaza de San Atón para usar los aseos portátiles, en el Carnaval 2023.

Colas en la plaza de San Atón para usar los aseos portátiles, en el Carnaval 2023. / Andrés Rodríguez

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

La última edición del Carnaval de Badajoz fue la más multitudinaria de su historia y precisamente por esa presencia masiva de participantes, también una de la que más quejas suscitó porque las infraestructuras que requería la fiesta (declarada de Interés Turístico Internacional) no estuvieron a la altura. Sobre todo hubo críticas por la escasez de aseos públicos en las calles, lo que obligaba a guardar largas colas y multiplicó la suciedad de espacios públicos y portales. Para intentar solucionarlo, el Ayuntamiento de Badajoz va a alquilar para los próximos carnavales más urinarios portátiles. Muchos más. Si en la edición pasada se colocaron 99, en la próxima se instalarán al menos 466, lo que significa que serán 367 más, una cifra para la que la concejalía multiplica por seis el presupuesto que se destina a este contrato, que pasa de 12.000 a 72.500 euros, que la máxima cantidad que figura en la licitación, que acaba de publicarse.

Para el concejal de Ferias y Fiestas, José Antonio Casablanca, es una prioridad dotar suficientemente esta partida para intentar evitar los problemas del año pasado y adelantarse a la presencia masiva de gente en la calle que pueda reunir la próxima edición, según ha comentado a este diario. "Es mejor pecar de exceso que de defecto", comenta.

Habrá cuatro tipos de aseos portátiles: módulos de 6 y de 4 WC, setas (con cuatro WC para uso masculino) y los destinados para personas con movilidad reducida (PMR).

El pliego de condiciones recoge que si el adjudicatario no pudiera instalar los módulos de casetas sanitarias de 6 WC porque no exista disponibilidad, podrá optar por instalar otras de mayor capacidad "sin coste alguno para el ayuntamiento". Con lo cual, podrían colocarse realmente incluso más de los que ahora están previstos.

Los baños públicos portátiles estarán instalados durante 10 días, del 9 al 18 de febrero, que es el periodo completo durante el que se celebra el Carnaval de Badajoz.

En la distribución de las casetas que se van a alquilar se han tenido en cuenta las zonas de mayor afluencia, como son el paseo de San Francisco y sus alrededores, la plaza de San Atón y Circunvalación y el paseo Fluvial, donde se concentran las comparsas, grupos menores y artefactos que participan en el desfile del domingo y se celebran otras actividades como la Pasarela de Don Carnal. Por primera vez se instalarán casetas en las avenidas de Colón y de Huelva, en los cruces para el desfile del domingo donde se sitúan accesos para que el público pueda entrar y salir. También son nuevos los previstos en la glorieta de los Tres Poetas y habrá más en la plaza de Santa María de la Cabeza.

Los baños públicos portátiles que se colocarán en la Ronda de Circunvalación Reina Sofía y la avenida de Entrepuentes se situarán a la altura de la rotonda de los Tres Poetas (dos módulos de 4 WC, dos setas y un PMR), también en Puerta de Palmas (dos módulos de 6 WC, 4 setas y 2 PMR) y junto al auditorio Ricardo Carapeto (2 módulos de 6 WC, 4 setas y 2 PMR). También habrá aseos en la avenida de Colón (un módulo de 4 WC, 2 setas y 1 PMR), en la avenida de Huelva (1 módulo de 4 WC, 2 setas y un PMR), en la plaza de San Juan (1 módulo de 6 WC, 6 setas y 1 PMR) y en la plaza de Santa María de la Cabeza (2 módulos de 6 WC, 5 setas y 2 PMR).

Las zonas con más aseos portátiles disponibles serán la plaza de San Atón (seis módulos de 6 WC, dos de 4WC, 12 setas y 5 PMR) y, sobre todo y muy por encima del resto, en el paseo de San Francisco y las calles cercanas, donde habrá once módulos de 6 WC, 31 setas y 11 PMR. En total se colocarán 30 módulos, de los cuales 24 serán de 6 WC y seis de 4. Además de 68 setas y 26 PMR.

El contrato que acaba de sacar a licitación el ayuntamiento recoge expresamente que las casetas instaladas deberán estar "en perfecto estado de limpieza y mantenimiento garantizando a los usuarios las condiciones de higiene necesarias". . También establece que la adjudicataria debe suministrar líquido neutralizante y papel higiénico y vaciar y limpiar los urinarios todos los días