Entrevista a la nueva directora del teatro de Badajoz

Paloma Morcillo: "Quiero recuperar la actividad en la terraza del López de Ayala"

"Asumo el cargo como un reto personal y profesional. Es un regalo, pero también lo afronto con humidad e ilusión", afirma

Paloma Morcillo, en el patio de butacas del teatro López de Ayala.

Paloma Morcillo, en el patio de butacas del teatro López de Ayala. / Andrés Rodríguez

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

La nueva directora del teatro López de Ayala no ha tardado en dejar su impronta en el despacho que ahora ocupa: adornos navideños, fotografías históricas y una maqueta de papel del edificio. Periodista de formación, Paloma Morcillo ha sido durante 12 años concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Badajoz, desde donde conocía el teatro como miembro del consorcio. El 15 de noviembre fue nombrada su directora a propuesta de la Junta de Extremadura y llega cargada de energía e ideas que espera poner en marcha más pronto que tarde.

-¿Cómo ha ido el aterrizaje?

-Para mí fue una sorpresa y una alegría cuando me comunicaron que iba a ser la directora del López de Ayala. Es un regalo asumir esta responsabilidad y lo hago con muchas ganas e ilusión. Es verdad que he llegado a un lugar que conocía. Vengo de la gestión política municipal cultural y he estado en el consorcio de este teatro. El personal me ha recibido con los brazos abiertos y el equipo es muy bueno. Tenemos muchas ganas de trabajar y de seguir siendo un referente, no solo en número de espectáculos, que superan los 200 anuales y más de 100.000 espectadores. Superarlo será difícil, pero habrá cambios y novedades.

-¿Qué novedades?

-Parte de la programación está cerrada, porque tienes que buscar las compañías con mucho tiempo. Estoy terminando el segundo semestre de 2024 y hemos empezado a programar incluso el 2025. Es sorprendente ese encaje de bolillos, yo que estoy acostumbrada a organizar tantas actividades. Habrá una línea de continuidad. Se seguirá apostando por espectáculos de calidad como referencia. Pero también queremos dar otro giro. Por un lado, recuperar la actividad en la terraza. Si algo caracteriza a este edificio respecto a otros teatros que no la tienen es su terraza, en la que la sociedad de la ciudad se siente muy representada. Recuerda su juventud, los bailes, las proyecciones de cine. En Badajoz nos gusta y tenemos la suerte de vivir al aire libre y se puede aprovechar de mayo a septiembre.

-¿Con qué contenido?

- Con conciertos y espectáculos de pequeño formato al aire libre, para disfrutar de la cultura, el ocio, tomar algo y ver la ciudad desde arriba. Estamos viendo si serán uno o dos días en semana.

-Además quiere recuperar las visitas guiadas.

-El público infantil tiene su programación. Tenemos dos apuestas.El público joven, al que hay que acercar los artistas con los que se identifica y que pierda el miedo a venir al teatro. Quiero recuperar las visitas guiadas para jóvenes y para gente mayor, para enseñarles la parte de atrás del teatro.

-¿Le sirve su experiencia en el ayuntamiento?

-Es más fácil porque conozco a muchas compañías, productores, artistas y escritores. Tengo una agenda de muchos años y facilita a la hora de programar.

-¿Se siente preparada para este cargo?

-Lo asumo como un reto personal y profesional. Es un regalo, pero también lo afronto con humildad, con ilusión, sabiendo que hay que seguir aprendiendo. Traigo conocimientos, pero no controlo todas las disciplinas y en eso estoy trabajando, estudiando e investigando. Nunca se termina de estar preparado.

-Su llegada fue cuestionada, más que por su nombramiento, por el cese del anterior director. ¿Cómo se ha sentido con esta situación?

-No puedo entrar ahí. Recibo la confianza de la presidenta, María Guardiola, y de la consejera de Cultura, Victoria Bazaga, con el apoyo del Ayuntamiento de Badajoz y de su alcalde y tengo excelente relación con todo el consejo rector, con la diputación con Ricardo Cabezas y con el presidente. En la Fundación CB son amigos. Cada uno es libre y respeto sus decisiones. Yo hablé con todos y se lo agradecí. Quizá no les gustaron las formas, pero no fue nada contra mi persona y yo me puse a su disposición, porque tenemos que trabajar todos juntos.

-¿Ha hablado con Willy López, el anterior director?

-Le mandé un mensaje, pero no hemos tenido oportunidad de hablar.

-¿Qué le pareció que el presidente de la diputación amenazase con salirse del consorcio?

-Son cuestiones políticas que tienen que solucionar ellos institucionalmente y yo ya no soy política. Soy gestora cultural como directora del teatro.

-¿Cree que las relaciones en el consorcio se complicarán con elPP en la Junta y el PSOE en la diputación?

-Estoy convencida de que no. Ellos han manifestado a la consejera y a mí que la diputación no se va a salir del consorcio ni va a retirar su aportación. Una cosa es lo que se habla en reuniones acaloradas o intensas, pero por encima está el deber institucional y el compromiso con la ciudad.

"Ha habido grandes directores y tengo la suere de poder seguir su estela"

-¿Cree que este puesto debería dejar de ser un alto cargo?

-Es un perfil técnico. Ha habido grandes directores y tengo la suerte de poder seguir su estela. Grandes figuras como el dramaturgo Miguel Murillo. Cuando me siento en este despacho pienso que aquí Miguel creaba. Ha estado Willy, que es gestor cultural y periodista como yo. Yo traigo otra experiencia cultural de muchos años. Todos intentamos dar nuestro toque. Unos con más tiempo que otros. Estos cargos son así. Lo tengo asumido y lo hago con ganas, trabajo e ilusión. No puedo estar pensando en que en unos años me vayan a cesar. Como en todos los trabajos, tienes que dar lo máximo de ti mismo. No sé durante cuánto tiempo estaré, pero el que esté, que me pille trabajando, dejándome la piel e intentando sorprender.

-La primera directora. ¿Le da importancia?

-Es importante. He conocido a todos los directores porque he venido mucho al teatro y he tenido mucha relación. Al principio le dio importancia la gente. Te sientes contenta y orgullosa. Quizá las mujeres tenemos otra manera de ver, distintas perspectivas y sensibilidades. Además, los dos teatros, en Cáceres y Badajoz, tienen directoras. No solo es una cuestión de imagen, quizá es otra manera de trabajar.

-¿Confía en que se ponga en uso el ala vacía del López durante su etapa?

-Sería maravilloso recuperarla. Abogo por un contenido cultural. Son muchos metros. Requiere mucha inversión en la que tienen que estar todos los miembros del consorcio. Me encantaría verla empezar y ojalá verla terminar.

-El ayuntamiento ha planteado el Museo de la Ciencia, la Escuela Municipal de Danza y una oficina de emprendimiento.

-También puede ser una sala de ensayo para las compañías o para la banda municipal, una parte de camerinos. El proyecto del ayuntamiento no lo conozco. No me cabe ninguna duda de que nos pondremos a trabajar para que pueda hacerse realidad.

-¿Conoce al fantasma del López?

- Federico. Me lo presentó Miguel Murillo. Federico y yo somos buenos amigos. Nos entendemos bien. Es importante tener un fantasma entre bambalinas.

-¿Descarta volver al periodismo?

-No lo descarto. Me piden colaboraciones y sigo escribiendo. El periodismo se lleva en la sangre y nunca pierdo la ilusión de ejercerlo.