Fue arrestado este miércoles por la Guardia Civil

Detenido el segundo de los atracadores de Badajoz tras cometer un robo en una gasolinera de La Albuera

La Policía Nacional le imputa más de ocho robos a punta de pistola en negocios de la ciudad, junto a otro cómplice, que está en prisión desde el pasado 16 de diciembre

Los investigadores ya tenían identificado al sospechoso, de 35 años, y había una orden de busca y captura contra él

Un vehículo policial en una de las gasolineras atracadas en Badajoz.

Un vehículo policial en una de las gasolineras atracadas en Badajoz. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Detenido el segundo de los autores de la oleada de robos y atracos a punta de pistola perpetrados en negocios de Badajoz en los últimos meses. El hombre, de 35 años, fue arrestado este miércoles por la tarde por la Guardia Civil, después de asaltar, también con un arma de fuego, la gasolinera de la localidad pacense de La Albuera.

Así lo han confirmado a este diario fuentes de la Policía Nacional, que ya tenían identificado al sospechoso, sobre el que se había emitido una orden de busca y captura. Los investigadores le imputan, al menos, los tres robos con violencia e intimidación a las tiendas Carrefour Express de Pardaleras y Ronda del Pilar, ocurridos los días 7 y 8 de noviembre, los cometidos semanas después en cuatro gasolineras y en dos tiendas de Las Vaguadas y Ciudad Jardín y también los perpetrados en varias cafeterías, aunque la lista se podría ampliar, pues la investigación sigue abierta para determinar su implicación en otros casos.

Por estos hechos ya fue detenido el pasado 14 de diciembre otro varón de 32 años en el Casco Antiguo de Badajoz, a quien el juez envió a prisión provisional, comunicada y sin fianza.

En todos los robos, actuaron dos ladrones y el ‘modus operandi’ era similar: utilizaban una moto, ocultaban sus rostros con cascos y encañonaban a los responsables de los negocios con armas de fuego para exigirles el dinero.

Solo en el de las cafeterías Alma de Café y Forn de Camps, en San Fernando, que fueron asaltadas durante el puente de la Inmaculada, los autores usaron un coche. El mismo día de los hechos, se detuvo al varón que presuntamente lo conducía, de 38 años, cuya participación en el resto de los robos se descartaba inicialmente. Tras ingresar en prisión, salió en libertad bajo fianza a las 48 horas.

Investigación abierta

Con respecto al atraco de la gasolinera de La Albuera, pocos datos oficiales han trascendido, pues la investigación continúa abierta. Tras detener al primero de los presuntos implicados el mismo día de los hechos en la localidad pacense, este jueves por la mañana se detuvo a su supuesto cómplice en Badajoz.

Fuentes de la Guardia Civil se han limitado a confirmar el atraco y los arrestos, pero no han aportado más detalles sobre el caso, a la espera de que los detenidos sean puestos a disposición de la autoridad judicial.

Al parecer, los dos hombres llegaron a pie a la estación de servicio sobre las ocho de la tarde. Uno de ellos, encapuchado, encañonó al empleado de la gasolinera con un arma de fogueo para que le diera el dinero de la caja registradora. Tras hacerse con el botín, sustrajeron una furgoneta que estaba estacionada en el lugar y huyeron a toda velocidad.

Tras ser alertadas del suceso, varias patrullas de la Guardia Civil se desplazaron a la zona y lograron interceptar a los atracadores. Uno fue detenido, pero el segundo logró escapar.

Agresión previa a un vecino

Según testimonios recabados por este diario, antes de cometer el atraco estos dos hombres habrían agredido a un vecino de La Albuera en el interior de su vivienda ese mismo día y, cuando huían, tuvieron un accidente con su coche, que quedó inutilizado. Por ese motivo, ambos se dirigieron a la estación de servicio para apoderarse de otro vehículo. Según algunos testigos, cuando la Guardia Civil los localizó se produjo un intercambio de disparos.

Desde la comandancia no se confirmó la veracidad de esta sucesión de hechos por estar la investigación en curso, pero en el hospital Universitario la noche del miércoles ingresó un vecino de La Albuera que, a causa de una agresión, presentaba una herida en la axila. Tras suturarle la parte afectada, fue dado de alta ese mismo día, según han informado fuentes del Servicio Extremeño de Salud (SES).