EN DICIEMBRE NO HABÍA LLEGADO EL PELLET Y LAS FAMILIAS SE MOVILIZARON POR EL FRÍO QUE PASABAN SUS HIJOS EN LAS AULAS

Vuelta al 'cole' con calefacción en el colegio Manuel Pacheco de Badajoz

Aunque ha habido incidencias a primera hora, la nueva caldera se ha puesto en marcha, aunque no todos los radiadores funcionan correctamente

El director del colegio Manuel Pacheco, Juan Cuadrado, comprueba si uno de los radiadores de un aula funciona.

El director del colegio Manuel Pacheco, Juan Cuadrado, comprueba si uno de los radiadores de un aula funciona. / S. GARCÍA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Los alumnos y profesores del colegio Manuel Pacheco de Badajoz, en Suerte de Saavedra, han podido quitarse el abrigo, la bufanda y los guantes al entrar en sus clases este lunes por la mañana, primer día lectivo tras las vacaciones de Navidad. La nueva caldera estaba en marcha y, aunque con algunas incidencias que se fueron resolviendo a lo largo de la jornada, la calefacción funcionaba.

Alumnos del colegio de Suerte de Saavedra vuelven a clase tras las vacaciones de Navidad.

Alumnos del colegio de Suerte de Saavedra vuelven a clase tras las vacaciones de Navidad. / s.garcía

A las nueve de la mañana, solo un 30% de los radiadores emitían calor, pero pasada la una de la tarde, después de que los técnicos revisaran las instalaciones, la mayoría de los aparatos estaban a pleno rendimiento. Según el director del colegio, Juan Cuadrado, 17 de los cerca de 80 que hay seguían apagados, una cifra que el ayuntamiento reduce a 4, que son los que se ha comprobado que están estropeados y serán sustituidos por la Junta de Extremadura. El resto habrá que revisarlos para determinar cuál es el problema.

«Estamos calentitos, pero es una pena que no funcione todo correctamente, que es lo que pedimos, como cualquier persona pediría en su casa cuando le hacen una obra», ha señalado Cuadrado. Según ha explicado, los 17 radiadores que no emiten calor están repartidos por diferentes aulas, en las que hay de media 5 aparatos, por lo que la situación es llevadera, salvo en el despacho que utiliza el equipo de Orientación, con solo un radiador que no funciona.

En el colegio Manuel Pacheco se están acometiendo desde hace meses obras de reforma, lo que incluía la sustitución de la caldera de gasoil por otra de pellet. La previsión era que los trabajos terminaran este verano, pero se retrasaron. Esto hizo que el contrato para el suministro del nuevo combustible también se demorase. Llegó el frío y no había pellet que echar a la caldera, lo que provocó las quejas de la comunidad educativa, que incluso se concentró a las puertas del centro para denunciar la situación.

Las familias advirtieron de que si no se resolvía el problema de la calefacción, sus hijos no irían a clase. Finalmente el combustible llegó y, tal como se preveía, tras las vacaciones de Navidad, la caldera ha comenzado a funcionar. Con temperaturas mínimas en Badajoz de 0 grados y máximas que apenas superan los 10, la vuelta al ‘cole’ hubiera sido más dura para los niños de Suerte de Saavedra.