A los 80 años

Fallece Fernando Cortés, cronista oficial de Badajoz

Fue profesor, escritor, investigador histórico y dirigió la Revista de Estudios Extremeños de la diputación

Fernando Cortés, en una imagen de archivo.

Fernando Cortés, en una imagen de archivo. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Fernando Cortés Cortés, cronista oficial de Badajoz, falleció ayer a los 80 años. Cortés era desde 2016 uno de los cuatro cronistas que tiene Badajoz, además de María Dolores Gómez Tejedor (nombrada cronista honorífica), José Manuel González y Alberto González. Cortés dirigió la Revista de Estudios Extremeños de la Diputación de Badajoz desde septiembre de 1995 a enero de 2004 y de 2009 a la actualidad.

Nacido en Montijo el 3 de marzo de 1944, Fernando Cortés ejerció como maestro de enseñanza Primaria y su primer destino fue Zafra. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla, era doctor en Filosofía y Letras, sección Historia, por la Universidad de Extremadura (Uex), y también en Pedagogía por el ICE de la Uex. Fue profesor de Secundaria hasta 1990 y ejerció como secretario en el IES Bárbara de Braganza y en el Instituto Español de Lisboa.

Participó como profesor invitado en el curso 1989-90 en la Universidade Nova de Lisboa, Faculdade de Ciencias Humanas y Sociales, catedrático de Geografía e Historia, inspector de Educación desde 1990-91 en el Servicio de Inspección Técnica de Educación, en la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, y director general de Ordenación, Renovación y Centros, de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología del gobierno autónomo extremeño hasta 2003, entre otros muchos cargos y trabajos.

Asimismo ha sido académico y consultor de la Sociedade Arqueológica Lusitana y miembro del Consejo Asesor de Antropología, Folklore y Patrimonio Etnográfico de la Asamblea de Extremadura.

Destacó igualmente como ponente y director en numerosos cursos y actividades de formación del profesorado e impartió cursos monográficos de doctorado en la Universidad de Extremadura.

En su faceta de escritor e investigador, posee numerosas publicaciones, con más de una veintena de obras. Sus trabajos van desde el estudio de la población de Zafra en el siglo XVI y XVII, numerosos escritos vinculados al estudio de la enseñanza y la situación de las escuelas y maestros en el siglo XIX, otro sobre la escuela en Extremadura meridional del siglo XIX, las guerras carlistas o estudios relacionados con la vecina Portugal.

Entre sus reconocimientos y distinciones, fue poseedor del primer galardón de Geografía e Historia de los III Premios de investigación científica para profesores de enseñanzas medias 'María Zambrano', otro primer premio de Ciencias Sociales 'José Mª de Calatrava' y el obtenido del Ayuntamiento de Don Benito a la Investigación Histórica.

En octubre de 2022, la Diputación de Badajoz le brindó un reconocimiento por toda su trayectoria profesional.

Hace una semana lo sustituyó Luis Saez al frente de la dirección de la Revista de Estudios Extremeños de la diputación.