conflicto laboral

Acercamiento entre FCC y sus trabajadores para evitar la huelga de limpieza en el Carnaval en Badajoz

Tienen una nueva reunión el lunes 5 para tratar de llegar a un acuerdo

Reunión en la Umac del comité de empresa y FCC.

Reunión en la Umac del comité de empresa y FCC. / Santiago García Villegas

R. S. R.

Acercamiento de posturas para evitar que haya huelga de limpieza en el Carnaval de Badajoz. Representantes de la concesionaria FCC y del comité de empresa han acudido este lunes a un acto de conciliación en la Umac (Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación) para tratar de llegar a un acuerdo que acabe con el conflicto laboral en el que las principales reivindicaciones giran en torno a mejoras salariales.

De momento, tal y como explica el secretario del Comité de Empresa, Rubén García, habrá otra reunión el próximo lunes 5 de febrero en la sede de la empresa en el polígono El Nevero en la que ambas partes mostrarán más flexibilidad para poder firmar un acuerdo y que desaparezca la amenaza de huelga de cara a una de las fiestas más importantes de la ciudad. "Lo que todos queremos es evitar llegar a ese extremo", asegura García.

Así, si ese día las negociaciones no llegan a buen puerto, se celebrará posteriormente el 7 de febrero otra reunión en la Umac para tratar de, nuevamente, cerrar un pacto.

Habría que recordar que los trabajadores reclaman igualar sus contratos a los de Mérida y al ecoparque de Badajoz, que lleva también FCC.

Para poder equipararse piden una subida del 5,7% para 2023; un 5% para 2024; y un 4% para los dos años siguientes. La empresa, por su parte, ofrece una subida del 6% para 2023 con carácter retroactivo.

Desde diciembre

Las reivindicaciones del comité de empresa de los trabajadores de FCC, así como la amenanza de huelga, arrancaron a finales del pasado mes de diciembre. Entonces emitieron un comunicado en el que expresaban su malestar «por el trato desigual recibido con respecto a los trabajadores que desempeñan su misma función en Mérida». «Esta plantilla está muy cansada, somos trabajadores esenciales», expresaban entonces.

Del mismo modo subrayaban que llevaban desde enero de 2023, casi un año entero, intentando llevar a cabo la negociación del convenio colectivo, un trámite que siempre genera polémica entre el comité de empresa y la concesionaria.

Desde el Ayuntamiento de Badajoz, la teniente de alcalde Gema Cortés aseguró este lunes que espera «que el conflicto se resuelva lo antes posible».

Desde la concesionaria FCC no hacen declaraciones al respecto.

TEMAS