Respuesta al equipo de gobierno

Sindicatos niegan que exista negociación con la Policía Local de Badajoz

Aspolobba asegura que entre las bajas del domingo las hay de larga duración

USO sostiene que lo ocurrido no pudo coger por sorpresa a los políticos

Muchos corredores hicieron la carrera por su cuenta.

Muchos corredores hicieron la carrera por su cuenta. / JOTA GRANADO

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

El sindicato mayoritario de la Policía Local de Badajoz, Aspolobba, y también USO, negaron ayer que haya negociaciones con el gobierno municipal para atender sus demandas y solucionar un conflicto que viene de lejos, en respuesta a las manifestaciones del día anterior de la concejala del área, Gema Cortés, quien, tras suspenderse la Vuelta al Baluarte por la ausencia de 14 policías, se mostró sorprendida por esta reacción, pues aseguró que estaban más cerca que nunca de alcanzar un acuerdo.

Según el presidente de Aspolobba, Manuel Manzano, «ellos no están negociando, están dejando pasar el tiempo», pues lo único que ha hecho la concejala de la Policía Local es recibir hace un mes «dos folios» con las reivindicaciones de este sindicato. «Eso no es negociar». Por su parte, USO también señaló, mediante un comunicado, que «es rotundamente falso» que Cortés esté negociando desde su llegada al cargo y que esté próximo el acuerdo. Desde USO la invitan a que lo demuestre públicamente y exhiba las actas de todas las mesas de negociación celebradas «pues sabe que no existe ninguna». Sí es verdad, reconocen, que ha habido contactos «extraoficiales» con las distintas centrales sindicales, pero «nunca se saca nada en claro, con la única intención de ir dando patadas al problema». 

Según explicó el ayuntamiento el domingo, los policías locales que se ausentaron lo comunicaron la tarde del sábado y la madrugada del domingo. Manzano aseguró que esta afirmación es «una burda mentira», pues hay bajas que son de larga duración y no podían contar para el dispositivo de la carrera con estos efectivos.

Los sindicatos insisten en que el origen del conflicto está en el déficit de la plantilla. En USO señalan que aunque la suspensión de la carrera cogió por sorpresa a ciudadanos y participantes, «no puede decirse que fuera ni mucho menos inesperada, al menos para los políticos que dirigen nuestra ciudad, ya que llevan jugando con la seguridad de los ciudadanos de Badajoz durante años». Ya el sábado por la tarde, solo había dos oficiales y un agente en el turno para la celebración de las Candelas de Santa Marina.

Faltan cien policías

Aspolobba calcula que faltan 100 policías. Un problema que ha provocado la suspensión de otras convocatorias deportivas y actividades, antes de la Vuelta al Baluarte. Recordó que el 8 de mayo de 2022 tuvo que suspenderse el triatlón Puerta de Palmas; el 15 de ese mes la copa de España de ciclismo adaptado, en septiembre la Carrera contra el Cáncer, además de convivencias moteras y fiestas vecinales en los barrios. Aspolobba denunció además que los servicios extraordinarios para suplir estas carencias de personal se pagan a veces hasta años después «en el mejor de los casos».

Frente a la ausencia de los policías locales, el equipo de gobierno puso de ejemplo a los trabajadores de la FMD, que aun teniendo reivindicaciones laborales estaban el domingo trabajando en la carrera. Manzano apuntó que estos trabajadores «se llevan 450 euros y a ellos sí se los pagan». Como también les pagan a los policías de Badajoz que acuden a la Feria del Toro de Olivenza (más de 60 piden ir de forma voluntaria en comisión de servicio), porque el ayuntamiento oliventino «cumple lo que se acuerda con los policías que allí prestan su servicio de una forma normal y eficaz».

A Manzano no le preocupa que la ciudad se les eche encima por lo ocurrido, que es lo que está haciendo el equipo de gobierno, en su opinión. «Estamos acostumbrados». El Carnaval está a la vuelta de la esquina y lo deja claro: de lo que ocurra, «el responsable» es el alcalde. A pesar de lo sucedido el domingo, ayer nadie del ayuntamiento lo llamó. Nadie.

Gema Cortés: "No vamos a consentir más mentiras"

Gema Cortés, por su parte, quiso ayer desmentir «de forma clara y tajante» las declaraciones del presidente de Aspoloba. Cortés manifestó que el domingo nos vimos «en la obligación» de suspender la Vuelta al Baluarte, porque 11 de los 19 agentes citados no prestaron el servicio, además de un agente que se quedó en jefatura por encontrarse indispuesto y dos que se cogieran horas sindicales.Es decir, «el operativo se quedó sin 14 efectivos», insistió. Hasta la mañana del domingo y a pesar de las bajas comunicadas la tarde y la noche del sábado, el dispositivo estaba asegurado y por eso no se suspendió la prueba el sábado por la noche. Pero por la mañana del domingo, según explico, se anunciaron tres bajas más, que imposibilitaron llevar a cabo este dispositivo. «Este y solo este es el motivo de suspender la prueba en la misma mañana» de las carreras, insistió.

La portavoz del equipo de gobierno acusó a los representantes de Aspolobba de «faltar a la verdad». No solo en lo sucedido el domingo, según comentó, sino también de los pasos que se han ido dando «de un tiempo a esta parte», de los que no informa a su sindicato, «hablando más con la prensa, que con los propios policías, que no conocen en qué términos hemos estado hablando». Desde el ayuntamiento «estamos trabajando para resolver un problema que viene de lejos por el bien de los trabajadores que cumplen con su deber con lealtad y compromiso con esta ciudad y por supuesto por el bien de Badajoz, pero no estamos dispuestos a someternos a chantajes ni a consentir más mentiras».