El accidente tuvo lugar en el laboratorio, un edificio anexo

Las dos menores heridas en la explosión en Badajoz no son alumnas del instituto

Ambas tienen 11 años, cursan 6º de Primaria, pero estaban en una actividad extraescolar en el centro

Han tenido que ser trasladadas en helicóptero al hospital de La Paz

Un profesor también resultó herido, pero no requirió de ingreso

La Consejería de Educación dice que está "analizando lo sucedido"

Hospital Materno Infantil de Badajoz donde permanecían ingresadas las dos niñas.

Hospital Materno Infantil de Badajoz donde permanecían ingresadas las dos niñas. / Archivo

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha informado este jueves de que la Policía Nacional ha abierto una investigación para aclarar lo ocurrido en el instituto San Fernando de Badajoz, donde dos menores de 11 años resultaron heridas este miércoles tras una explosión en el laboratorio del centro. Ambas han tenido que ser trasladadas este jueves por la mañana en helicóptero al hospital de La Paz en Madrid tras ser ingresadas en la UCI del Hospital Materno-Infantil de Badajoz. Presentan quemaduras de tercer grado. Una de ellas, en cabeza, cara y cuello, según el parte del 112. Su pronóstico es grave pero estable, tal y como han confirmado desde Salud.

Los hechos tuvieron lugar en un laboratorio del centro, ubicado en el nuevo aulario, un edificio anexo, donde se produjo un accidente con materiales químicos. Según profesores del centro, a las niñas se les habría derramado alcohol. La gravedad de las heridas ha motivado el traslado al hospital de Madrid.

Se da la circunstancia de que ambas menores no son alumnas de este instituto, puesto que cursan 6º de Primaria (en el colegio Puente Real), pero se encontraban en el centro en una actividad extraescolar acompañada de sus padres.

El IES San Fernando celebró este miércoles por la tarde unas jornadas de puertas abiertas destinadas a alumnos de 6º de Primaria: "Podrán conocer las instalaciones del centro, así como los distintos proyectos educativos que desarrollamos", reza el anuncio que el instituto tiene colgado en su web.

Reuniones y análisis de lo ocurrido

El equipo directivo del IES San Fernando se ha reunido este jueves por la mañana para analizar la situación, aunque toda la información de los hechos la dirige directamente la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

Y desde este departamento, de momento, lo único que comunican es que están en "permanente contacto con la dirección del centro educativo y que se está analizando lo sucedido". Del mismo modo, añaden: "La consejera María Mercedes Vaquera se ha interesado personalmente por el estado de salud de las alumnas y el profesor heridos y permanece atenta a su evolución".

Este jueves por la mañana los alumnos han vuelto a sus clases en el centro educativo, dado que sus instalaciones no se han visto afectadas.

"Se han puesto todos los medios a su alcance para que estén lo mejor atendidas posible. Queremos dar las gracias porque se ha montado en tiempo récord el dispositivo para trasladarlas por medios aeréos fuera de la región; es una situación muy excepcional", ha asegurado la consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta, Sara García. También ha querido transmitir su apoyo a la familia y el agradecimiento a los profesionales del SES que atendieron a estas dos alumnas.

Asimismo, desde Salud han confirmado igualmente que en el mismo accidente resultó herido un profesor pero de carácter leve, no requiriendo hospitalización.

Habría que recordar que el centro fue desalojado y en la zona trabajaron bomberos y Policía Local.

Reacciones

El suceso en el IES San Fernando se ha convertido en noticia nacional por tratarse de dos menores heridas. De hecho, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha trasladado este jueves "todo su cariño a las niñas". "Seguimos muy pendientes. Enviamos todo nuestro cariño a ellas y sus familias y también a toda la comunidad educativa del centro", ha señalado la también portavoz del Gobierno en una publicación en su red social.