LOS HECHOS OCURRIERON EL PASADO MES DE OCTUBRE EN SUERTE DE SAAVEDRA

Un varón se enfrenta a 7 años y 9 meses de prisión por disparar y herir a otro en Badajoz

La fiscalía imputa al acusado los delitos de lesiones, amenazas y tenencia ilícita de armas

Presuntamente apuntó con una pistola a la madre de la víctima, que recibió un tiro en la pierna al defenderla

Calle Olof Palme, donde ocurrieron los hechos, en una imagen de archivo.

Calle Olof Palme, donde ocurrieron los hechos, en una imagen de archivo. / S. GARCÍA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Siete años y nueve meses de cárcel. Es la condena a la que se enfrenta un hombre de 33 años acusado de disparar y herir en la pierna a un joven de 26 el pasado 5 de octubre de 2023 en el portal de un edificio de la calle Olof Palme, en la barriada pacense de Suerte de Saavedra.

Según el relato del ministerio público, el día de los hechos el acusado y una inquilina de un piso de la calle Olof Palme tuvieron un altercado, por lo que esta llamó a otra vecina, que bajó al portal de inmueble para ver qué ocurría. En el rellano, esta última se topó con el acusado, que se encontraba en un estado de «gran agitación y agresividad», quien comenzó a increparla por inmiscuirse en la disputa y le dijo que si lo hacía, llamaría a sus hermanas para que le pegaran.

El ministerio público sostiene que en ese momento, «de forma repentina», el acusado sacó una pistola que llevaba oculta en la cintura, con la que, «con el dedo en el disparador, apuntó presuntamente a la mujer, diciéndole que le pegaría un tiro y que se llevaría «por delante» a todo el que se entrometiera en sus asuntos.

Ante esta situación, el hijo de la mujer salió en su defensa y el investigado volvió a sacar el arma y, «con ánimo de menoscabar su integridad física», le disparó en la pierna, provocándole una herida y la fractura de la tibia y el peroné. 

Tras los hechos, el presunto autor huyó del lugar y se refugió en una vivienda próxima, donde fue localizado por la Policía Nacional, que lo detuvo y le intervino la pistola y munición. 

Arma modificada y cargada

El arma, según el ministerio público, estaba «modificada» en uno de sus elementos fundamentales -la corredera- y en ese momento estaba cargada con cuatro cartuchos metálicos con balas del calibre 6,35 milímetros. Uno de ellos percutido al disparar presuntamente a la víctima. 

El presunto autor del disparo fue detenido y desde entonces permanece en prisión provisional.

La fiscalía solicita para él 3 años y seis meses de prisión por un delito de lesiones, 15 meses por otro de amenazas y 3 años por tenencia ilícita de armas. En el caso de los dos primeros, aplica la atenuante de alteración psíquica, por el historial de consumo de sustancias y las alteraciones de conducta que sufre.

La acusación particular, que ejerce Tania Ruiz, del despacho Cumbres Abogados, comparte la versión del ministerio público y solicita para el procesado penas similares.

Por su parte, la defensa, en manos de Francisco José Ruiz Romero, difiere de este relato de las acusaciones pública y particular pues, aunque su cliente reconoció inicialmente ser el presunto autor del disparo, no ofrece la misma versión sobre lo ocurrido ese día.

El juicio por estos hechos aún está pendiente de fecha y las partes no descartan que se pudiera alcanzar un acuerdo previo.