Lo alcanzaron anoche trabajadores y empresa

Principio de acuerdo en FCC para evitar la huelga de limpieza en el Carnaval de Badajoz

Deberá ratificarlo la plantilla, que está convocada esta tarde

El Comité de Empresa, ayer, antes de la reunión.

El Comité de Empresa, ayer, antes de la reunión. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Todo parece indicar que no habrá huelga de limpieza en el Carnaval de Badajoz, que comienza este viernes. Nueva jornada maratoniana de negociación entre trabajadores y FCC, la concesionaria del servicio de limpieza. Anoche ambas partes alcanzaron un preacuerdo. Lo llevaban masticando desde última hora de la tarde y lo confirmaron pasada la medianoche, no sin dificultades. El principio de acuerdo tendrá que ser ratificado por la plantilla, que está convocada a una asamblea esta tarde. Será entonces cuando los sindicatos darán a conocer los pormenores del acercamiento de posturas, que inicialmente estaban muy alejadas.

Si la asamblea ratifica el preacuerdo, se desconvocaría la huelga de limpieza, que debía comenzar mañana jueves por la noche y coincidiría por tanto con la celebración del Carnaval. Si sigue adelante la convocatoria, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, tendría que firmar un decreto con los servicios mínimos. No parece que éste vaya a ser el panorama, según se están desarrollando los últimos acontecimientos. Era lo que se preveía. Habían forzado la máquina. Tras tantos días de negociaciones, todo indica que a las puertas de la huelga han logrado entenderse. Hoy se sabrá en qué punto han quedado y las concesiones que ha tenido que realizar la empresa y los representantes de los trabajadores. Siguiendo el calendario de la negociación, esta mañana de miércoles están convocados en la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC) porque hay un proceso de mediación abierto y hay que comunicar el preacuerdo para cerrarlo.

La negociación del convenio colectivo de FCC en Badajoz comenzó a principios de 2023, pero no fue hasta finales de diciembre, cuando los trabajadores convocaron una protesta y anunciaron la convocatoria de huelga en Carnaval. Sus reivindicaciones iniciales se resumen en la equiparación salarial con los compañeros del servicio de limpieza de Mérida y del ecoparque, que lleva la misma empresa.

En el transcurso de la negociación, en un primer acercamiento de posturas, la empresa ofreció una subida salarial del 5% para 2023 (FCC calculaba que era el 6%), con carácter retroactivo, que es similar a la que solicitaban los trabajadores. La diferencia es que para los tres próximos años la oferta distaba «años luz» de lo que los sindicatos pretenderían. Los trabajadores reclamaban que su contrato sea igual al de Mérida y al ecoparque de Badajoz. «No entendemos por qué en Mérida, que está ahí al lado, con un trabajo similar y un coste vital si cabe un poquito menor, un operario cobra de media 4.000 euros al año más», contaban. Para poder igualarse con el sector en Extremadura, al menos con FCC de Mérida y el ecoparque, los trabajadores de Badajoz solicitaban una subida del 5,7% para 2023, 5% para 2024 y un 4% para los dos años siguientes. En total, más del 18%. «Puede parecer una suma muy elevada -reconoció Rubén García, secretario del Comité de Empresa-, pero es lo que nos diferencia de nuestros análogos que están a 30 minutos en coche y a 10 minutos por la carretera de Valverde». Según García, lo que les ofrece FCC es el 5 % para 2023 y para los años siguientes una subida ligada al IPC, el 0,85%, «que es lo que le abona el ayuntamiento».

Según sus datos, FCC tiene en el servicio de limpieza de Badajoz 240 trabajadores.