Nueva oleada

Cuatro nuevos robos en Badajoz: asaltan un kebab, dos bares y un estanco de madrugada

Dos en el entorno de la estación de autobuses y otros dos en San Roque

En el Mesón Er Paleto Kini han entrado tres veces en dos semanas

Cuatro nuevos robos en Badajoz: asaltan un kebab, dos bares y un estanco de madrugada

Santiago García Villegas

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Nueva oleada de robos en Badajoz. Cuatro negocios han sido asaltados este fin de semana, la madrugada del sábado al domingo. Dos en el entorno de la estación de autobuses y otros dos en San Roque, a pocos metros unos de otros en ambas zonas.

En concreto, han robado en el estanco de la estación de autobuses y en el Mesón Er Paleto Kini, situado a escasos cien metros del anterior, en la calle Pedro Cieza de León, además de en el bar restaurante El Capitol, ubicado en la calle Isidro Pacense y en un kebab próximo, en la avenida Ricardo Carapeto, estos dos últimos en San Roque, según ha confirmado la Policía Nacional. De momento, solo el responsable del bar El Capitol ha interpuesto denuncia ante la comisaría.

En el Mesón Er Paleto Kini han reventado la máquina de tabaco y la recretiva.

En el Mesón Er Paleto Kini han reventado la máquina de tabaco y la recreativa. / S. GARCÍA

Los ladrones han entrado en todos los establecimientos rompiendo la luna de alguna ventana o del escaparate o forzando la reja de protección.

En el Mesón Er Paleto Kini el robo debió ocurrir sobre las 4.30 de la madrugada, según calcula su dueño, Adolfo. Las cámaras grabaron a un hombre que accedió al interior y a otra persona que lo esperaba fuera, en la calle, en un vehículo. A Adolfo lo llamaron el sábado por la noche porque habían roto la reja que protege uno de los accesos. «No sé cómo lo han hecho». Este negocio ha sufrido tres robos en dos semanas. Robaron hace quince días, el jueves de la semana pasada volvieron a entrar y, la última vez, la madrugada del sábado al domingo.

La primera vez rompieron las máquinas tragaperras y la caja y se adueñaron del dinero del cambio. En el segundo no llegaron a llevarse nada y, la última vez, se han quedado de nuevo con el dinero del cambio que Adolfo había quedado preparado para abrir, algunos jamones y botellas, además de destrozar la máquina expendedora de tabaco. La recreativa estaba abierta porque es suya. La primera vez sí la rompieron. Para acceder al bar, el ladrón forzó la reja y el seguro del toldo. Cuando le robaron la primera vez, cerró para preparar el local y en el transcurso volvieron a asaltarlo. Adolfo ya no sabe qué medidas de seguridad adoptar, pues tiene cámaras, que han recogido las imágenes de los tres robos. «No voy a dormir aquí».

Esa misma noche, momentos después se produjo el robo en el estanco de la estación de autobuses, que ocurrió en torno a las 5 o las 6 de esa misma madrugada. En este establecimiento todavía ayer por la mañana olía al humo antirrobo que expulsa el sistema de alarma para impedir la visibilidad en el local.

Lleno de sangre

La madrugada del sábado, el responsable del estanco recibió una llamada tras sonar la alarma porque alguien había entrado en el negocio. El ladrón (al parecer fue una sola persona), rompió la luna de cristal hasta que abrió un agujero por el que accedió al interior. "No sabemos si ha sido uno, o han sido dos o tres, yo creo que más bien ha sido uno, se ha cortado con el cristal porque estaba todo esto lleno de sangre", cuenta la responsable que está hoy detrás del mostrador atendiendo.

El ladrón se apoderó "del cambio que dejamos" en la caja, pero nada de mercancía, ni siquiera tabaco, que no han echado en falta. "Creo que vendrían a por dinero y ya está". Calculan que unos 200 euros. Este estanco lleva abierto "muchos años" en la estación de autobuses y es la primera vez que sufre un robo. La luna que se ha roto carece de la protección de una reja, pero es del máximo grosor. Según les han dicho, han tenido que romperlo con una maza y han debido propinar muchísimos golpes para conseguir fracturarlo. Además del agujero abierto, la luna está estallada por completo.

Este estanco abre todos los días de la semana desde las 8.00 horas. Ayer domingo retrasó su apertura hasta las 10.00 de la mañana porque estuvo la Policía Científica recogiendo pruebas.

Interior del bar Capitol, donde forzaron la reja de protección.

Interior del bar Capitol, donde forzaron la reja de protección. / S. GARCÍA

A pocos metros del estanco se encuentra, haciendo esquina, el Mesú Bar Er Paleto Kini. Hoy lunes está cerrado. Según un camarero que conoce el dueño, lleva un tiempo cerrado por vacaciones. En el exterior se puede observar que está forzada la reja metálica que protege el acceso. De este negocio se han llevado mercancía y han forzado la máquina tragaperras y la expendedora de tabaco.

Esa misma noche asaltaron el restaurante El Capitol, donde también fracturaron el cristal para acceder al interior, según recoge la denuncia, y en un kebab próximo.

La Policía Nacional mantiene abierta la investigación para esclarecer la autoría de estos delitos.