CARTA DEL DIRECTOR

Cumplimos con Badajoz y juntos afrontamos el futuro

La Crónica es el medio de comunicación de referencia en la ciudad.

La Crónica es el medio de comunicación de referencia en la ciudad. / SANTI GARCÍA

Antonio Cid de Rivera

Antonio Cid de Rivera

Este mes de febrero de 2024 La Crónica de Badajoz cumple 18 años ininterrumpidos de compromiso con Badajoz. Su presencia en la calle se ha hecho cotidiana, convirtiéndose en el periódico de la gente, el diario que informa del alma de una ciudad que, a su vez, es referente de la provincia y de la vecina Portugal.

Al principio algunos no confiaban en nosotros. Pensaban que con el deambular de los días la publicación iba a decaer, sobre todo porque allá por 2006, cuando nacimos, faltaban por llegar la crisis económica de 2008 y la crisis propiciada por la pandemia del covid de 2020. Un diario gratuito, sustentado únicamente en la publicidad, era complicado de crear y más aún de mantener salvando todos los escollos del destino. Pero aquí estamos y con más fuerza si cabe tras alcanzar la mayoría de edad de un medio de comunicación joven que se halla en disposición de afrontar un largo futuro de servicio a la información y, por ende, a la ciudadanía y la democracia.

La fórmula es sencilla: periodismo, trabajo constante pegado al terreno, independencia y atención a Badajoz en todos sus frentes. Estar presente en todos los acontecimientos que se desarrollan en la ciudad e informar de todo cuanto ocurre. Para ello utilizamos una publicación de papel distribuida en 23 puntos estratégicos de reparto con 4.000 ejemplares de lunes a viernes y contamos con una edición digital abierta que nos hace un medio de comunicación más que consolidado. 

En estas casi dos décadas de vida La Crónica de Badajoz ha sido fedataria de los principales hitos de la ciudad y sus periodistas han estado presentes en los más destacados acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales. Así lo atestigua ya nuestra modesta hemeroteca, la cual ha ido relatando día a día, mes a mes y año a año la historia de nuestra ciudad y del resto de Extremadura.

Podemos decir con orgullo que La Crónica de Badajoz es testigo de los principales acontecimientos que se desarrollan en la ciudad: Carnavales, la Feria de San Juan, la Semana Santa, Los Palomos y otras citas culturales. También sigue muy de cerca todo el mundo empresarial o el deporte, ahondando en los equipos locales de fútbol o baloncesto, y no olvida la actualidad política o la información municipal o de los diferentes colectivos asociativos. No en vano, hemos sido muchas veces altavoz de reivindicaciones sociales como el ferrocarril digno que demandan los extremeños o el vehículo de transmisión de demandas de asociaciones de vecinos, colectivos ciudadanos, trabajadores, personas en riesgo de exclusión… que han tenido en este diario su aliado más fiel. 

La Crónica de Badajoz ha cumplido con la ciudad que lo vio nacer todos estos años y se propone seguir haciéndolo mejorando sus contenidos y enriqueciendo su edición digital. El grupo editorial al que pertenece, Prensa Ibérica, va a apostar por Badajoz. En este sentido La Crónica de Badajoz va a dar este 2024 un salto de calidad sin parangón con el objetivo de convertirse en el medio de comunicación de referencia para todos los pacenses. 

En las próximas semanas podrá comprobarse cómo la oferta es mayor en lo local, lo provincial y también lo regional y nacional, con acento especial a la economía y el mundo de la empresa. Verán cómo los deportes adquieren la dimensión que merecen en todas las competiciones y aparecen nuevas secciones con las que satisfacer a los lectores que buscan información de calidad debidamente contrastada y elaborada y también opinión y análisis. La suma de voces será más real que nunca incorporando nuevos colaboradores y nuevos formatos narrativos.

Badajoz tiene asignada la misión regional de ser locomotora económica de Extremadura y La Crónica de Badajoz pretende acompañarla en todos los órdenes, como medio de comunicación y como dinamizador de la vida de sus conciudadanos. Esperamos no defraudar y estar a la altura, con la profesionalidad de siempre y adaptados a las exigencias de nuestros lectores y anunciantes.