El traslado está pendiente desde hace cinco años

El proyecto para llevar el centro de salud Los Pinos de Badajoz al Hospital Provincial se licitará este año

Lo anunció ayer la consejera, que no concretó cuál será la ubicación provisional

Edificio del centro de salud Los Pinos, en Ronda del Pilar.

Edificio del centro de salud Los Pinos, en Ronda del Pilar. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Más de cinco años han pasado desde que, en diciembre de 2018, el propio Servicio Extremeño de Salud (SES) informó de los daños de cimentación que presenta el edificio del centro de salud Los Pinos, en Badajoz, y que estudiaba su traslado. Desde entonces se han multiplicado los anuncios y las alternativas hasta que, finalmente, cuajó la decisión de reubicar estas instalaciones sanitarias en el ala del antiguo Hospital Provincial que en tiempos ocupó y que compartirá, rehabilitada, con la Escuela Oficial de Idiomas. Ayer, la conejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, puso fecha, no al traslado, pero sí a la licitación del proyecto de obra y aseguró que se hará a lo largo de este año para su reubicación «definitiva».

La consejera recalcó que «para nosotros el Hospital Provincial es un objetivo a medio o largo plazo de ubicación definitiva del centro de salud Zona Centro». Recordó que hace unos meses (en octubre pasado) visitó las instalaciones. «Somos un Gobierno que afrontamos el problema de frente, es un problema principal de la ciudad a nivel sanitario y así nos lo trasladó el alcalde, así lo conocíamos».

Pero como el traslado no se puede producir a corto plazo, la Junta sigue pensando en una reubicación provisional, en la que están trabajando. La consejera no quiso concretar el lugar. El último que se barajó fueron las traseras del edificio actual. «Somos un Gobierno de certezas y lo contaré cuando tengamos fecha y lugar definitivos. Que nadie se ponga nervioso. Va a estar muy próximo al centro de salud Zona Centro actual, pero cuando esté terminado y perfilado lo haremos saber».

García Espada es consciente de que el traslado al Hospital Provincial no puede ser inminente. «Los tiempos son los que son administrativamente, me encantaría tener una Administración con tiempos más ágiles, pero hay una redacción del proyecto, adjudicación del proyecto, licitación de la obra, se adjudica y se inicia». «Lo que tenemos es que poner la primera piedra porque así llevamos años, no se había avanzado absolutamente nada y desde que hemos llegado hemos agilizado todos los plazos, pero necesitamos que se cumplan», remarcó.