Recogida de firmas y adhesiones

Solicitan la Medalla de Extremadura para la Banda Municipal de Música de Badajoz

La iniciativa ha partido de la Asociación de Amigos de esta agrupación musical

Es la única banda profesional y de la región y de las más antiguas, con 157 años

La Banda Municipal de Música de Badajoz, ayer,

La Banda Municipal de Música de Badajoz, ayer, / Andrés Rodríguez

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Es la única banda de música profesional de Extremadura y una de las más antiguas. La Banda Municipal de Música de Badajoz se fundó en 1867. Tiene, por lo tanto, 157 años. Ha estado presente en los momentos más solemnes que ha vivido la ciudad y sus conciertos tienen tantos seguidores que no es raro que se agoten las entradas cuando toca en espacios cerrados, como ocurre a menudo en el teatro López de Ayala. Éstas son algunas de las razones que esgrime la Asociación de Amigos de la Banda Municipal de Música de Badajoz para solicitar la Medalla de Extremadura, una iniciativa que aprobó en asamblea extraordinaria el pasado 11 de marzo y para la que está recabando firmas y adhesiones de organismos e instituciones. La petición se tiene que presentar en la Junta de Extremadura.

Fue al comienzo del concierto que la banda ofreció este último domingo en el teatro López de Ayala cuando el presentador, Emilio González Barroso, hizo pública la iniciativa e invitó al público a firmar la petición. Miembros de la Asociación de Amigos de la Banda estuvieron en el hall y rellenaron 15 folios con firmas (23 cada uno) en muy poco tiempo. Lo cuenta su presidenta, Manuela Costillo, que recuerda que en su 150 aniversario el ayuntamiento ya le concedió a la banda la Medalla de Badajoz. La presidenta defiende el protagonismo de esta agrupación en las celebraciones de esta ciudad. Ayer, sin ir más lejos, tocó durante el acto de izado de la bandera ante la fachada del ayuntamiento. Interpretó el himno nacional (en dos ocasiones), el de Extremadura y el de Europa. Sale el Jueves Santo con la Virgen de la Soledad y el Viernes Santo con el Santo Entierro y también ha tocado durante el pregón de Semana Santa de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Badajoz, en el López de Ayala. La banda ofrece a lo largo del año medio centenar de conciertos, muchos temáticos y está presente en numerosas convocatorias de la ciudad, como la Feria de los Mayores, la del Libro, la de San Juan, la clausura de las Escuelas Deportivas Municipales, el premio de Pintura al Aire Libre o la Noche en Blanco.

En la asociación no dudan de que merece este reconocimiento.

El dosier que acompaña la adhesión de instituciones hace un repaso a su historia y a los motivos que hacen merecedora a la Banda de Badajoz de la Medalla de Extremadura.

Entre sus argumentos, la asociación expone que «es una de las instituciones culturales de mayor prestigio de Badajoz» y destaca la etapa que atraviesa en la actualidad, desde que está al frente como director titular Vicente Soler Solano, con el que ha conseguido «importantes mejoras artísticas, consolidando una programación variada y estable». Desde su fundación, la Banda Municipal de Badajoz ha contado con directores «de reconocida personalidad y prestigio», como Leopoldo Martín, Mateo Alba, Lorenzo Ayllón Mayorga, Pedro Parra, Modesto Lerma, José Albero Francés, JuanPérez Ribes, Jerónimo Gordillo y, desde 2007, Vicente Soler. La asociación destaca asimismo que desde 2009 se celebra en Badajoz el Curso Internacional de Dirección de Banda bajo la dirección de Vicente Soler, la publicación de cuatro CD, la celebración de conciertos solidarios y los estrenos de composiciones musicales, entre otros méritos, «habiendo puesto de manifiesto la defensa de la cultura en el ámbito musical y pedagógico de la comunidad autónoma de Extremadura, así como la divulgación a través de la música de la solidaridad del pueblo extremeño».