Por el riesgo de derrumbe

Amigos de Badajoz pide que se apuntale el puente de Cantillana

La asociación cree necesaria la implicación de otras administraciones en la protección del monumento

Imagen del puente de Cantillana tomada hace un mes.

Imagen del puente de Cantillana tomada hace un mes. / S. GARCÍA

EFE

La Asociación Amigos de Badajoz ha pedido apuntalar el puente de Gévora debido a su «deterioro» actual por las últimas borrascas, lo que podría llevar a un derrumbe de la construcción en los próximos meses, con «el perjuicio patrimonial que ello conllevaría».

El presidente de Amigos de Badajoz, Manuel Cienfuegos, afirma que «las administraciones deben tomar conciencia de la importancia de este monumento histórico para la ciudad y recuperarlo de forma urgente», pero mientras tanto «es también muy necesario velar por evitar su desaparición».

El colectivo insiste en que el Ayuntamiento de Badajoz es el principal responsable de la conservación de este puente de casi 500 años, tal y como la propia administración reconoció en pleno municipal al decidir en 2019 inmatricular el monumento a tenor de los hechos históricos que avalaban su titularidad, momento desde el cual, sin embargo, «no se han producido avances».«Otra cosa es que se implique a otras administraciones en aras a la conservación de esta construcción, pero está claro que el puente es del ayuntamiento», manifiesta.

Todo ello «sin olvidar que hay otras administraciones que tienen mucho que decir, como la Junta de Extremadura, pues, por ejemplo, es necesario arreglar la cañada real que lo une con la ermita de Bótoa, lo que serviría para poner en valor la zona». Por otra parte, Amigos de Badajoz ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) la limpieza del cauce del Gévora.