En estudio por el ayuntamiento

La plaza de Santo Domingo y el entorno de Santa Ana en Badajoz tendrán plataforma única

También José Espronceda, Donoso Cortés, Padre Damián y Concepción Arenal, así como se repondrá San Pedro de Alcántara

A las obras de Montesinos y Zurbarán les quedan dos meses por delante

El concejal de Turismo quiere renovar el suelo que rodea la catedral

La calle Duque de San Germán.

La calle Duque de San Germán. / A. M. R.

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

La plaza de Santo Domingo y el entorno de Santa Ana con la continuación de la calle Duque de San Germán tendrán plataforma única. Serán las próximas actuaciones que se plantea el Ayuntamiento de Badajoz para poner a la misma altura la calzada y las aceras como solución de accesibilidad en el Casco Antiguo, según ha confirmado el concejal de Urbanismo y Vías y Obras, Carlos Urueña.

Sobre la mesa tiene otras calles que el ayuntamiento querría convertir en plataforma única, como son José Espronceda, Padre Damián, Concepción Arenal y Donoso Cortés. Del último Plan de Impulso a la Economía Local, aprobado a finales de 2023, se reservó una partida de 1.418.000 euros para plataforma única. Todas estas calles y plazas se están estudiando y Urueña da por seguro que al menos se actuará en la zona de Santa Ana. Uno de los laterales del monasterio ya es de plataforma única, que se acometió dando continuidad a la obra de la calle Santa Lucía hasta Duque de San Germán. Esta última es asimismo de plataforma única desde la plaza de la Soledad hasta el convento.

La calle San Pedro de Alcántara.

La calle San Pedro de Alcántara. / A. M. R.

También se pretende reponer el pavimento de la calle San Pedro de Alcántara, que presenta muchos hundimientos debido a que es una vía con mucho tráfico.

El ayuntamiento está decidido a continuar extendiendo la plataforma única por el Casco Antiguo. Las últimas calles en las que ha actuado han sido Juan Carlos I y Prim, así como la céntrica calle San Juan, que ya lo era, pero se han sustituido las baldosas por calçadiña portuguesa, como está el último tramo. Esta actuación también se ha terminado.

Dos meses en obras

En obras para su conversión en plataforma única siguen las calles Montesinos y Zurbarán. A ambas al menos les quedan dos meses para terminarlas, según asegura Urueña. La obra de la calle Montesinos comenzó a principios de enero, hace casi tres meses, y el tramo más adelantado es el comprendido entre la calle Virgen de la Soledad y Benito Arias Montano. Los trabamos en la calle Zurbarán comenzaron a finales de febrero con un plazo de ejecución de tres meses.

Montesinos, en obras.

Montesinos, en obras. / S. GARCÍA

Otra obra que está en proyecto por el ayuntamiento es el arreglo del pavimento del entorno de la catedral, en la plaza España, por la cantidad de baldosas rotas. En redes sociales, el concejal de Turismo y Patrimonio, Rubén Galea, ha afirmado que lo tiene presupuesta desde julio pasado y que esta actuación se acometerá «cuando haya disponibilidad». Según el concejal, no se trata de remozar el pavimento actual, sino que habría que cambiarlo por completo «porque está destrozado». Asimismo, a quien le ha sugerido que se podrían recuperar las columnas y cadenas que rodeaban la catedral y que se eliminaron, el concejal le contesta que está «en ello».

Calle San Juan, con calçadinha.

Calle San Juan, con calçadinha. / S. GARCÍA