Día mundial de concienciación del autismo

«Lo justo es mirar las capacidades»

Adahi Montoya tiene 24 años y este martes le puso cara a un colectivo de personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Este joven pacense ha estudiado un grado superior de sonido para audiovisuales y espectáculos, se forma en ciberseguridad y sueña con trabajar en la radio

«Lo justo es mirar las capacidades»

Santiago García Villegas

Jonás Herrera

Jonás Herrera

Adahi Montoya es de Badajoz y recibió el diagnóstico de su trastorno cuando solo tenía cinco años. Ha leído el manifiesto durante el día mundial de concienciación del autismo en Badajoz. «Al principio notaba que hacía cosas diferentes» y se preguntaba: «¿Por qué no me comporto como el resto de personas?». Poco a poco fue comprendiendo el porqué de algunas de sus conductas y se fue «adaptando al mundo». 

Este joven participa en la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (Apnaba), en un grupo de adultos. Están guiados por una psicóloga que les asesora en distintas actividades. Según Adahi, «nos vamos conociendo y haciendo una red de amistad», y destaca lo importante que es compartir momentos con personas como él, «me hace sentirme parte de algo».

Esa es la principal necesidad de Montoya, como indica su psicóloga, Ana Belén Cabrera: «Tiene alguna limitación a nivel social, por eso es importante para él pertenecer a un grupo donde compartir preocupaciones e intereses, sin que le juzguen». 

Adahi posa con su psicóloga Ana Belén Cabrera

Adahi posa con su psicóloga Ana Belén Cabrera / Santiago García Villegas

El diagnóstico de TEA no ha limitado mucho a este pacense, que se define como «una persona rebelde 100%, capaz de superarse a sí mismo y de conseguir lo que se proponga». 

Adahi sueña con poder trabajar en alguna emisora de radio o en el mundo de la informática, pero reconoce que le parece complicado. 

El eslogan de este año para visibilizar este trastorno es: Autismo cerca de ti. Adahi en su manifiesto destacaba ayer la proximidad «del autismo en nuestras vidas, está más cerca de lo que imaginamos». De igual forma, pedía un compromiso global para que «se contribuya en la inclusión real de todas las personas en nuestra sociedad». 

Para tratar mejor a aquellas personas con TEA pide «que se acoja a la persona, que no hagan caso a las etiquetas, que no nos hacen ni más ni menos. Que se fijen en las capacidades porque muchas veces se van a sorprender», concluye.

El autismo afecta a una de cada 100 personas según la Organización Mundial de la Salud por lo que en Extremadura se superaría la cifra de las 10.400 personas con TEA.

Apnaba reclama la licencia de obra para su nuevo centro asistencial

Apnaba solicitaba en la mañana de este martes al Ayuntamiento de Badajoz más celeridad para tramitar la licencia de obras de su nuevo edificio en Badajoz. Desde que se le concediera la aprobación para la construcción de este centro, el pasado mayo, esperan a que se le otorgue la licencia de obra para comenzar la ejecución del proyecto que se realizará en la avenida Godofredo Ortega y Muñoz, frente a la jefatura de Policía Local. 

Las nuevas instalaciones acogerán un centro de día que dará servicio a 90 personas y una residencia con 36 plazas, entre otros servicios.

Por parte del ayuntamiento, confirmaban que la licencia para iniciar las obras está en proceso y que se le había concedido, por el momento, la «aprobación del estudio de detalle». En cuanto a los plazos para otorgar dicha licencia, reconocían que era imposible ponerle una fecha concreta. 

Además de esta reivindicación al ayuntamiento, también reclamaron un aumento en el número de aulas específicas para alumnos con TEA, tanto en Primaria, como en Secundaria, al igual que más recursos para estos escolarizados. 

Solicitaron públicamente al SEPAD que «hagan todo lo posible» para que los usuarios que terminen una etapa educativa puedan mantenerse en ese mismo centro para evitar una nueva adaptación a otro centro y el riesgo de sufrir acoso escolar, que «llegan a padecer el 80% de los alumnos con autismo», según aseguraba el presidente de Apnaba, Román Robles en su intervención.

Por otro lado, Rafael Hernández, presidente de la Federación de Autismo de Extremadura, ha solicitado a José Luis Quintana, delegado del Gobierno en la región, una «medida sencilla», unificar los pictogramas que facilitan la movilidad a los autistas en todo el territorio nacional, para que así estén donde estén puedan hacer uso de ellos sin errores. 

De igual forma, reclamaba «un reparto más equitativo del IRPF»; y aseguraba que «las asociaciones de autismo siguen quedándose fuera» de la aportación de la Junta de Extremadura.